Panorama montero

Excepcional montería del C. D. Los Jarales en ‘Las Encinosas’

PORTADA  las encinosas

Este sábado 29 de noviembre tuvo lugar una de las citas más esperadas del panorama montero. Sólo una treintena fueron los afortunados en asistir a la primera montería comercial en la finca Las Encinosas, coto de poco más de mil hectáreas enclavado dentro del término municipal de Hornachuelos, y organizada por C.D. Los Jarales, a través de José Morales.

En esta ocasión, se cazaba la mancha Santa Bárbara, la más importante del coto en extensión, la cual es en su mayor parte una dehesa de encinas con una fuerte umbría, así como algunos cerros de piedras con jaras y monte de cabeza.IMG_4933  las encinosas IMG_4903 las encinosas IMG_4936  las encinosas IMG_4906  las encinosas IMG_4948  las encinosas

A las 8:30 de la mañana los monteros fueron citados en la carpa ubicada a la entrada de la finca para degustar las migas con huevos y churros de los que constaba el desayuno, para poco después recibir las oportunas instrucciones por parte del organizador y realizar el sorteo, con el fin de ganar tiempo para cerrar pronto la mancha. Se dispusieron 28 puestos con cupo de tres venados, dos ciervas y muflones, muflonas y jabalíes libres y 6 puestos a cochinos y muflones.

Las armadas fueron saliendo rápidamente y sin dilación, una a continuación de otra. Mientras los monteros circulaban en dirección  los puestos eran numerosas las pelotas de ciervos y muflones que, alarmadas por el movimiento, deambulaban por las dehesas de la finca.IMG_4914  las encinosas IMG_4987  las encinosas

La suelta de las diez rehalas se produjo a las 11.30 horas de la mañana, pero ya desde bastante antes las detonaciones eran incesantes, las cuales no se detuvieron prácticamente en toda la mañana. Los perros realizaron un excelente trabajo con los abundantes cochinos, dificultado por el gran número de reses que albergaba la mancha.

IMG_4985  las encinosas IMG_4909  las encinosas IMG_4970  las encinosas IMG_4964  las encinosas

Una vez finalizada la montería se pudo constatar que prácticamente todos los puestos hicieron el cupo de venados, contabilizándose 78 en la junta de carnes, con 15 de ellos de posible homologación y el resto de una calidad alta casi en su totalidad. Por destacar algunos, sobresalieron los espectaculares trofeos de Juan Serrano y Carlos Nogales.

IMG_4991  las encinosas IMG_4926  las encinosas

Los muflones y muflonas dieron gran juego a los puestos, contabilizándose 39 machos de diverso porte, entre ellos cuatro próximos al metal. Aunque todas las armadas abatieron algunos muflones fue Los Llanos de Víctor la que más sumó, con un total de 17. Entre sus puestos más destacados, Marcos Navarro cazó 5 con cuatro machos, Alfonso Valenzuela 4 (3 machos), Rafa Patiño, 4, y hubo numerosos puestos de 3, como Antonio Alcaide, Enrique López, Pablo Moreno…

Por lo que respecta a los jabalíes fue también un auténtico monterión, llegando a la junta de carnes 71 marranos, 22 de los cuales eran machos de boca y diez de ellos probables medallas. Entre los más afortunados se encuentran Paco Balsera que abatió 7 (dos de boca), Antonio Alcaide, con 6, y Francisco Soriano y Sergio Sánchez, cada uno con 5 abatidos y 2 de boca, y Ubaldo Luna y Juan Luis López, con 4. Antonio Balsera también cobró dos grandes marranos, al igual que Marcos Navarro, José Miguel Sánchez, Rafael Patiño y Ezequiel Reina, con un gran marrano cada uno. La rehala de Manuel Román, Faldetas, agarró también un gran macho, que acabó con la vida de uno de sus canes y dejó heridos a otros varios de ellos.

IMG_5013  las encinosas cazador

Con todo ello, fueron numerosos los puestos con más de diez reses abatidas, no pudiendo apenas distinguir por número unas armadas sobre otras, ya que prácticamente todas hicieron los cupos completos. El las armadas del Rosal, Los Azulares y Los llanos de Víctor hubo varios puestos que tiraron más de veinte reses con desigual fortuna.

IMG_4929  las encinosas

En conjunto fue una montería que tardará tiempo en olvidarse, tanto por la cantidad de reses abatidas como sobre todo por la calidad de las mismas, ello debido al mimo y meticulosidad con el que se ha preparado la mancha, tanto por la propiedad, como por la guardería encabezada por Antonio Medina Morales, así como el esfuerzo hecho por la organización para ofrecer a sus clientes habituales una montería de este alto nivel en unas condiciones óptimas.

FICHA

Organiza: C.D. Los Jarales – José Morales

Finca: Las Encinosas

Mancha: Santa Bárbara

Término municipal: Hornachuelos

Fecha: 29 de noviembre de 2014

Puestos: 28 + 6

Rehalas: 10

Resultados: 78 venados (15 homologables), 39 muflones y 71 jabalíes (22 machos de boca y 10 probables medallas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.