Nacional Noticias

UNITEGA protesta por la intención de vedar las corzas en Galicia

asamblea UNITEGA 2015

Más de cien representantes de tecores de las cuatro provincias de Galicia, participaron en la Asamblea de UNITEGA que se celebró el domingo 29 de marzo de 2015.

Entre la misma se hizo un repaso a los puntos más importantes que afectan a las sociedades de cazadores, como son la interpretación de algunos aArtículos de la nueva Ley de Caza 13/2013, la situación de la responsabilidad en los siniestros provocados por la fauna cinegética en las vías de circulación, las denuncias que se están produciendo por el uso del pinganillo en las batidas de caza mayor, la situación del conejo debido a la nueva variante de la vírica y la futura norma estatal sobre la gestión de los subproductos de origen animal (SANDACH).

 Pero el punto más controvertido de la asamblea, correspondió a los periodos hábiles de caza que se trataron en el pasado Comité de Galego de Caza, que se celebró el 18 de marzo. En lo referente al jabalí, se coincidió en que era conveniente un ajuste de las fechas de comienzo y finalización de la temporada, para reducir la presión que se ha venido ejerciendo en los últimos años, debida al intento por minimizar los daños agrícolas.

En lo referente a la temporada hábil propuesta para la caza del corzo, todos los tecores presentes manifestaron su rechazo a que durante la próxima temporada 2015/16 se vede, con carácter general, la caza de las corzas en las cuatro provincias gallegas, y que sólo se permita su caza cuando estas produzcan daños.

Esta medida fue propuesta por los expertos de las universidades, en base a una supuesta “situación dramática de la especie en Galicia”,  y fue apoyada tanto por las cuatro federaciones provinciales, como por APROCA y la Asociación de Caza Mayor de Galicia, siendo UNITEGA la única asociación de las presentes en el Comité que la rechazó.

La propuesta que la Directora Xeral de Conservación da Natureza puso sobre la mesa del Comité fue que cada tecor pudiera elegir entre dos períodos de caza para la gestión de las poblaciones de sus hembras de corzo, y en concreto, entre los meses de septiembre/octubre y los meses de enero/febrero. Pero se encontró con la propuesta anteriormente mencionada, de prohibir la caza de las corzas.

Debido a que el Comité Galego de Caza es un órgano consultivo, y que es la Directora Xeral de Conservación da Natureza la que tiene la última palabra en este asunto, los más de cien representantes de tecores que se reunieron en la Asamblea de Laza, acordaron enviar un escrito a Verónica Tellado manifestando su opinión sobre la gestión de la caza de las corzas en Galicia y solicitando que se valorara la situación real en la que se encuentra la especie, y que a juicio de los presentes, nada tiene que ver con lo manifestado por los expertos de las universidades en el Comité.

El escrito se puede descargar en el enlace adjunto, y una vez cubierto con los datos del tecor en cuestión, se puede registrar en el concello más cercano, o en cualquier registro de los que tiene la Xunta de Galicia en las capitales de provincia.

https://unitega.files.wordpress.com/2015/03/corzas2015.doc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.