Montería

La Solana, de nuevo una gran montería

Segunda montería del año de La Solana, en las cercanías de Abenójar, el pueblo de las rotondas, provincia de Ciudad Real, y la expectación era alta, tras el enorme éxito cosechado en la primera manga, celebrada a primeros de noviembre.

 

Felipe y Marco, Sierra España Servicios Cinegéticos, venían de organizar el festival cochinero de Valderraimundo hacía solo unas semanas y en sus caras, a pesar del nerviosismo que tienen siempre antes de una de sus citas, se adivinaba el orgullo y satisfacción por la temporada que están llevando a cabo.

La cita, a las nueve de una mañana, como mandan los cánones. Desayuno montero, sorteo de puestos, aclaraciones sobre la mancha a cazar, y colocación de armadas para llegar a realizar al suelta pasadas las once y media de la mañana.

Volvemos a destacar el buen trabajo que hacen estos orgánicos con los tiempos y los ritmos de todos los elementos en sus monterías, factor clave para el éxito.

Encomiable el esfuerzo de las rehalas capitaneadas por Gonzalo Herrero, GH, a quien oímos jalear de continuo a sus perros con enorme fuerza y pundonor monte arriba monte abajo, como si fuera el primer día de la temporada.

La montería llevaba un cupo de dos venados y era de caño libre tanto a muflones como a cochinos, aunque los suidos ganaron en esta ocasión la partida a los monteros, ayudados por la enorme dimensión de la mancha a montear y por la fina lluvia intermitente que borraba sus rastros, facilitando sus escapes.

En cuanto a venados y muflones, la cosa fue distinta, ya que los monteros disfrutaron de multitud de lances chorreaditos, estando muy entretenidos a lo largo de toda la jornada y pudiendo seleccionar bien las piezas, ya que la densidad de esta finca es apabullante.

Las variables monteras se habían de nuevo aliado para celebrar otra gran fiesta montera, pareja a la primera. Habiéndose escuchado más de 300 tiros, los perros salían del monte en torno a las tres y media de la tarde, finalizando la montería.

Las 16 posturas completaban sus cupos asignados, mostrando el tapete final unas bonitas tres primeras líneas de venados y un más que digno parcial de muflones. Especialmente satisfecho se iba Mario Borja con 4 buenas reses, al igual que Manuel Cobos. Victoriano firmaba 2 buenos venados y nos contaba el sinfín de lances que había podido disfrutar. Félix y Juan Manuel Valencia, padre e hijo, hijo y padre, completaban el cupo con un buen triplete de venados, muy largos y simétricos.

El plantel final mostró 32 venados (entre los que hay 1 plata y 5 bronces), 19 muflones (1 bronce) y 5 cochinos, además del gran número de hembras de descastadas.

Sierra España
La Solana
10 de Enero de 2013
Puestos, 16

Luis de la Torriente
Caza y Safaris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.