Nacional Noticias

Se aprueba el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

garcia tejerina

El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros el envío a las Cortes del Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Proyecto que modifica la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad “persigue proteger más y mejor nuestra importante riqueza natural, algo que es patrimonio de todos los españoles”.

En su intervención, García Tejerina destacó la importancia de la biodiversidad en España, que cuenta con más de 9.000 especies de plantas y más de 60.000 de fauna. Además, es el único país de la Unión Europea, junto a Francia, con 4 regiones biogeográficas (alpina, atlántica, macarronésica y mediterránea). Se trata de un “importante patrimonio de los españoles que debemos proteger”.

De esta forma, la ministra explicó que los objetivos del Proyecto son proporcionar información sobre protecciones ambientales en el Registro de la Propiedad y en el Catastro; mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas; incorporar normativa internacional y mejorar la aplicación de la comunitaria, y mejorar la gestión de los espacios protegidos. También se incluyen medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático sobre la Biodiversidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Según indicó, en la actualidad ni el Registro de la Propiedad ni el Catastro proporcionan información sobre las protecciones ambientales. Pero con la reforma, ha añadido, la información ambiental que afecte a las superficies con algún tipo de protección ambiental se proporcionará a través del Registro de la Propiedad y el Catastro. “De esta forma, se gana en transparencia y se dota de mayor seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos, además de garantizar una mejor protección de estos espacios, ya que se conoce mejor lo que se protege”, ha recalcado.

En todo caso, la ministra precisó que la información que se facilite tanto al Registro de la Propiedad como al Catastro tendrá efectos informativos, es decir, que “no se regulan, crean ni derogan protecciones”.

En relación con la mejora de la protección y conservación de las especies amenazadas, García Tejerina señaló que con el proyecto de Ley se refuerza el control de importación de especies no autóctonas y se regula la introducción de las especies autóctonas desaparecidas en España, para que se ejecute con todas las garantías.

Respecto a la incorporación de normativa internacional, se regula el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres, de acuerdo con el Protocolo de Nagoya. También se persigue perfeccionar la incorporación de la Directiva de Hábitats y de la Directiva de Aves a nuestro ordenamiento jurídico. Y se incluyen las actualizaciones oportunas como consecuencia de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad Horizonte 2020.

Asimismo, el Proyecto de ley incluye medidas destinadas a fomentar el apoyo de las Administraciones públicas a las actividades económicas coherentes con la conservación de los espacios naturales, “que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo”. Así, la ministra ha aclarado que se dará prioridad a estas actividades, en especial aquéllas dirigidas a la conservación o restauración de los valores naturales del lugar.

Además, García Tejerina ha destacado que el Proyecto se introduce la vinculación necesaria entre biodiversidad y cambio climático. De esta forma, “entre los principios inspiradores de la ley se incorporan la prevención de los problemas emergentes como consecuencia del cambio climático.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.