Noticias

XII JORNADAS CINEGÉTICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Panel vertical XII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La  Mancha

EL CPR EFA ORETANA, ha cerrado el programa de las XII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, en esta edición con el título: LA CAZA FOTOGRÁFICA.

Un aprovechamiento alternativo en los terrenos cinegéticos. Como en años anteriores, se ha intentado reunir a los mejores profesionales y marcas del sector, asegurando el éxito de las Jornadas y el mejor aprovechamiento de éstas por parte de todos los asistentes, en su mayoría alumnos del Centro Oretana.

Constarán de cinco charlas, que intentarán explicar la caza fotográfica desde todos los ámbitos posibles, intentando que no se centrara en la idea básica de la fotografía natural a la fauna, sino que abarcase diferentes sistemas, métodos e instrumentos.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, tomará la palabra D. Jorge Sierra, fotógrafo de naturaleza, colaborador de Nikon, que nos hablará de la fotografía de naturaleza a modo de iniciación, explicando sus técnicas, sistemas, equipos, etc. Será una charla básica de gran interés y que centrará a los asistentes en lo que es la caza fotográfica.

  1. Santiago Sanz-Pastor, de propietario de Valmayor, realizará una ponencia curiosa, llamando la atención en temas sociológicos e innovadores en la forma de ver la caza, el campo y por tanto, la caza fotográfica. Conoceremos en primicia una actividad fotográfica que está desarrollando, y que seguro es del interés y agrado de los asistentes al Centro Cultural Alberto Sánchez de Cobisa.

Posteriormente, tendremos la oportunidad de conocer una técnica sofisticada de caza fotográfica, el digiscoping, que consiste en utilizar catalejos de grandes aumentos para el uso fotográfico. El técnico es D. Antonio Adán, que representa a la sección de fotografía natural de Excopesa-Zeiss, llamada Excopesa Natura.

  1. Ángel Rodríguez, al tener gran experiencia en la organización de Safaris fotográficos en la zona de Sierra de Baza, nos explicará cómo se desarrollan dichos safaris, cómo es su organización, cuáles son sus objetivos, etc. Decir que en estos safaris fotográficos, participan cientos de personas y los más grandes fotógrafos de naturaleza están vinculados a ellas, ya sea como jurados, como para dar charlas y jornadas como ésta.

Y por último, una técnica de caza fotográfica diferente, que tiene gran cantidad de utilidades, tanto para observación de determinadas especies, comportamiento, vigilancia, conteos, etc., que es el fototrampeo. Será a cargo de D. Javier Martín, de la Asociación de Tramperos de España, que nos comentará cuáles son los materiales más idóneos, cómo colocarlas, trucos de uso y mantenimiento, etc.

Cómo se puede observar, desde la organización se ha planteado estas Jornadas como una visión lo más completa posible de la caza fotográfica, es decir, no se ha querido quedar sólo en l visión más conocida de la caza natural a la fauna, sino que se ha querido plantear como una nuevo aprovechamiento en los predios de caza, de forma sostenible, y totalmente compatible con el resto de aprovechamientos.

Consideramos que la caza fotográfica es un recurso infrautilizado en estos terrenos, y que pueden servir como atrayente turístico en unos periodos en los que la actividad venatoria no se realiza, sirviendo de entrada de ingresos y dinamizador laboral en el mundo rural.

Es por ello que desde el CPR EFA ORETANA, se pretende poner de actualidad esta actividad, desarrollándose estas XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, con el nombre de “Caza fotográfica: Un aprovechamiento alternativo en los terrenos cinegéticos”.

Las Jornadas se realizarán el 13 de mayo de 2015, en el Salón Cultural: Alberto Sánchez de Cobisa, Toledo.

El CPR EFA ORETANA, es un Centro de Secundaria y Formación Profesional, situado en la Ctra. Madrid Ciudad Real, km 78, en Burguillos. Toledo. Está concertado en el grado medio con la Consejería de Educación y Ciencia y tiene convenio de colaboración educativa y profesional con la Real Federación Española de Caza, a través de la Escuela Española de Caza y con APROCA.

Para más información:

Iván Poblador Cabañero.

Profesor Gestión Cinegética. CPR EFA ORETANA.

925 228 215/606 567 412

 

Programa XII Jornadas Cinegéticas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.