Montería

La Noria, montería de gestión

Los pasados 27 y 28 de diciembre, la Soc. de Monteros La Patrona cerraba el 2012 con una montería de gestión en la finca La Noria.

 

Con la llegada de todos los puestos al cortijo, los monteros pasaban al interior del salón para comenzar la jornada con un desayuno de migas con huevos y torreznos, con el fin de coger fuerzas y entrar en calor en la fría mañana que se presentaba en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Finalizado el desayuno, Francisco Lucas y su hijo Javier llamaban a los monteros para recordarles que se trataba de una montería de gestión. Colocados los puestos, se podían ya escuchar los primeros disparos antes de la suelta de los perros, pues las pelotas de venados se movían de un lado a otro con el ruido de los coches.

Sobre las 11:30 horas se procedía a la suelta de las seis rehalas y, con ello, ladras y carreras daban paso a un intenso tiroteo que duraría toda la jornada. Los perros, en su buen hacer, acosaban a las pelotas de venados hacia las posturas, donde los monteros, en esta ocasión, tenían que seleccionar muy bien las piezas.

Continuaba la mañana y seguía el vaivén de ladras y disparos; numerosas pelotas de venados y ciervas recorrían toda la finca gracias al buen trabajo de los perros, permitiendo que algunas posturas hicieran su cupo antes de acabar la montería.

Entrada la tarde y con el toque de la caracola se ponía punto y seguido, sobre las 14:30 horas, para regresar al cortijo donde tendría lugar una estupenda comida, amenizada por los lances vividos y cosechados en la jornada.

Al día siguiente volvían a cazar el mismo grupo de monteros para conseguir, entre los dos días, más de 180 reses, mostrando en el plantel 76 venados, 13 gamos y 18 cochinos; en resumen, un gran final de año para la Sociedad de Monteros La Patrona.

 

Organizó: Sociedad de Monteros La Patrona  

Término: Zufre (Huelva)  

Mancha: Zahurdillas  

 Fecha: 27 y 28-XII-2012  

Puestos: 21 

 Rehalas: 6 

 Venados: 76  

 Jabalíes: 18 

Gamos: 13

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.