Nacional Noticias

El Gobierno catalán pone medidas para atajar la proliferación del jabalí

jabalíes

Las actuaciones se basarán en la ampliación de los periodos de caza, batidas extraordinarias, declaración de emergencia cinegética y aplicación de la orden de vedas, entre las medidas destacables, además de las de protección agraria y las de prevención y sensibilización al conjunto de la población.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y medio natural, Josep Ma Pelegrí, explicó ayer a la sesión de control del Parlamento catalán las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno para hacer frente a la proliferación de jabalíes del territorio de Cataluña, y para minimizar los daños que causan, tanto a la agricultura como a la seguridad de las personas (accidentes de tráfico y riesgo sanitario), entre otros aspectos.
Pelegrí remarcó: «Todos sabemos de la preocupación de estos últimos años en cuanto el jabalí en Cataluña. No se trata de un problema sólo aquí, en nuestro país, ya que en los últimos años los estudios más recientes han demostrado que se ha generalizado en toda Europa, pero en Cataluña estamos haciendo frente con todos los medios a nuestro alcance y colaborando con los agentes implicados en el territorio», señalando, así mismo, que la colaboración entre instituciones, agricultores, cazadores y entidades «es fundamental para hacer frente al problema».
Causas de la proliferación del jabalí en Cataluña:
Según expuso el Consejero, se han estudiado varios factores de esta proliferación, que no radica en la disminución de cazadores (ya que en algunos lugares de Europa el número no ha disminuido).
El jabalí se ha adaptado al medio de manera excepcional y poco común dadas las características biológicas del animal, resistencia y la gran variedad de alimentos que puede consumir la especie. Todos el continente está afectado, de Norte a Sur. Las poblaciones de jabalí son elevadas y actualmente se estiman en 60.000 ejemplares en Cataluña.
Es un problema real y preocupante, pues su gran proliferación ha derivado en graves daños a la agricultura ya la ganadería. Supone un riesgo sanitario y también un riesgo de accidentes de tráfico importante.
En el caso de accidentes de tráfico, hasta hace un año, la responsabilidad de hacer frente al daños producidos por la fauna cinegética en relación a los accidentes de tráfico correspondía en exclusiva al titular del área de caza o coto . Esto ponía al límite de la viabilidad a los cotos. Con la modificación de la ley estatal, ahora corresponde al conductor cuidar y conducir de forma responsable porque es el responsable de los daños en todos los casos, excepto cuando se pueda demostrar que el jabalí estaba huyendo de los cazadores durante una batida. En la práctica, significa que los cazadores sólo serán responsables de los daños en un 1-5% de los casos.
Todo esta problemática derivada hace que se hayan tenido que establecer toda una serie de medidas especiales en cuanto a su control.
Actuaciones
El Consejero destacó que «el DAAM trabaja desde hace años en la solución del problema» y expuso algunas de las medidas que ha dispuesto al respecto:
1.    Se ha ampliado el período de caza al máximo, este año también en Barcelona, ​​Tarragona y Terres Ebre.
2.   Se ha facilitado la tramitación de las batidas extraordinarias fuera de temporada , incluso con régimen de comunicación y vía internet, que ha supuesto una gran eficiencia en cuanto a la puesta en marcha del dispositivo, ya que el tiempo de actuación se ha reducido al mínimo.
3.    Se han facilitado observatorios nocturnos en más de 180 áreas de Cataluña. «De hecho, podemos hablar de que ya se caza durante toda el año donde hay problemas», remarcó Pelegrí.
4 . Se ha establecido una nueva figura, la declaración de Emergencia cinegética, nueva desde 2014. Esto quiere decir que la Generalitat puede actuar de oficio en un área de titularidad privada siempre que converjan las características que definen este estado o esta figura. Hay que recordar que un 85% de área de actividades cinegéticas de Cataluña son de gestión privada y en cuanto la mayoría de las áreas restantes de gestión pública (sobre un 10%) se han establecido actuaciones nocturnas con el Cuerpo de Agentes Rurales , guardas de reserva de fauna y personal contratado expresamente.
Por todo ello,  son tan importantes las actuaciones cinegéticas, como el seguimiento y estudio del problema. En este último sentido, cada año se hace un censo en cuanto esta especie y durante el año 2014-2015 se ha confeccionado un estudio completo para determinar las causas y los factores que explicarían esta realidad en la que nos encontramos y determinar y establecer políticas de control más eficientes, a fin de restaurar un equilibrio.
5.    Otra de las actuaciones son las medidas que se concretan en el orden de vedas de este año, publicada en el DOGC el 2 de abril, con el nombre de RESOLUCIÓN AAM / 605/2015, de 27 de marzo, por la que se fijan las especies objeto de aprovechamiento cinegético, los periodos hábiles de caza y las vedas especiales para la temporada 2015-2016 en todo el territorio de Cataluña. El periodo hábil para la caza de jabalí se comprenderá entre el 1º domingo de septiembre de 2015 y el último domingo de marzo de 2016, ambos incluidos.
En los terrenos cinegéticos de régimen especial, el jabalí se podrá cazar todos los días de la semana durante este periodo anteriormente mencionado.
Medidas especiales de protección agraria
En cuanto las medidas generales especiales de protección de la actividad agraria, se dispone que durante los meses de junio, julio y agosto y hasta el 5 de septiembre incluido, la caza del jabalí sólo se podrá realizar cuando éste produzca daños a la agricultura con batida o acecho diurno. En estos casos, el titular del área privada de caza o su representante legal lo comunicará con antelación la batida o acecho diurno el formulario web de avisos de caza del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
En cuanto a los daños a la agricultura, la Ley de Caza lo que dice es que corresponde al titular del área de caza evitar los daños y hacer frente a los mismos (pagarlos). Cabe recordar que, en contra de lo que la gente piensa, la gran mayoría del país tiene una titularidad privada (85%) y corresponde a estos titulares (sociedades de cazadores, particulares, empresas, ayuntamientos…) su pago. En los terrenos públicos, el DAAM paga los casos en que se demuestre que es responsabilidad de nosotros. El DAAM facilita al máximo las capturas.
Emergencia cinegética y prevención
En cuanto a los casos de emergencia cinegética y en concreto del jabalí se dispone que se pondrá en marcha el dispositivo cuando se produzcan las abundancias mínimas medias de 8 jabalíes / km 2 de densidad media invernal censada directamente, estimada de acuerdo con las estadísticas de capturas de la última temporada hábil de caça.Resta totalmente prohibido suministrar alimento a los ejemplares de jabalí con el objetivo de cazarlos.
Y en cuanto el tema de la prevención, se ha establecido la prohibición absoluta de proporcionar alimento los jabalíes, por partes de los particulares y de los cazadores desde el 2014. Así como se ha prohibido facilitar el acceso en cualquier caso a espacios urbanos o suburbanos, los jardines, parques y cualquier otro lugar de naturaleza similar.
Colaboración institucional
El DAAM ha establecido también, políticas de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​consorcios, como el del Delta del Llobregat, diputaciones y sindicatos agrarios para poner en conocimiento la problemática común y tratar de buscar las mejores soluciones al conflicto .
También han ido incrementándose exponencialmente las capturas en Cataluña, hasta llegar a las 35.000, capturas donde ha participado cazadores, agentes rurales, guardas de reserva, principalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.