Nacional Noticias

La Asociación del Corzo Español inicia la ‘Campaña Corcino V’

Cartel Proyecto Corcino 2015_Medios

El aumento de la población de corzos en la Península, junto con su expansión, es un hecho constatable. Este incremento ha traído consigo la aparición de nuevos problemas. Uno de ellos es que cada primavera nacen un mayor número de individuos que, siguiendo el instinto ancestral de los cérvidos, permanecen tumbados en la hierba para protegerse de los depredadores durante las primeras semanas de vida.

A tal afecto, y por quinto año, la Asociación del Corzo Español, en colaboración con la empresa Motor Mecha-Mercedes Benz, de Madrid, pone en marcha su Campaña Corcino V. Una campaña destinada a la sensibilización de aquellos colectivos que, de una u otra manera, tienen relación con el campo de forma que si encuentran a uno de estos corcinos conozcan la mejor forma de proceder y, en ningún caso, se les ocurra manipularlo, ya que ello podría tener consecuencias fatales para el pequeño animal.

Esta nueva iniciativa, que ahora presentamos y que permanecerá activa durante toda la primavera, está basada en una información escueta y directa, reflejada en un cartel, del que se han editado 2.000 ejemplares, que serán enviados por correo a los colectivos objetivo de la campaña, tales como organizaciones agrarias, administraciones, cazadores, montañeros, oficinas de turismo y centros de interpretación de espacios naturales. Esta acción se complementa con la edición de dípticos y su difusión a través de los medios de comunicación escrita, radio, televisión y redes sociales.

Además, a través de la web de la asociación (www.corzo.info) y de las páginas colaboradoras, aquellos interesados podrán descargar el cartel de la campaña o disfrutar con un video explicativo realizado expresamente con este motivo.

El mensaje es claro: hay que saber que estos corcinos no están abandonados, ya que su madre (siempre de manera discreta) los observa constantemente y los protege. Evitemos que, por desconocimiento o descuido, acaben teniendo un final que ninguno deseamos. Invitamos a todos a colaborar colocando estos carteles en lugar visible y difundiendo una información tan vital para la supervivencia de unos seres tan frágiles e indefensos.

El mensaje de la Campaña Corcino V se basa en tres puntos:

 No está abandonado ni enfermo, tan solo su instinto le hace permanecer inmóvil. Su madre está cerca, aunque no la veamos, por lo que hay que dejarlo en el lugar donde está.

 Nunca recogerlo. Los corcinos en cautividad rara vez sobreviven y los que lo hacen no se les pueden liberar de nuevo en la naturaleza porque han perdido el miedo natural al hombre y sus instintos de defensa.

 No tocarlo ni permanecer mucho tiempo en la zona; esto puede hacer que su madre lo rechace o incitar a los depredadores oportunistas, como el zorro, a que acudan al lugar.

A través de la página web (www.corzo.info) o en la dirección [email protected] pueden ponerse en contacto todos los interesados en recibir información sobre el tema y, gustosamente, serán atendidos por el equipo Campaña Corcino V.

Más información:

VIDEO DE LA CAMPAÑA CORCINO V: https://youtu.be/Cpa9hvl3SIY

PAGINA DE FACEBOOK DE LA CAMPAÑA CORCINO V:

https://www.facebook.com/pages/Amigos-del-Proyecto-Corcino/1545380562392340?ref=hl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.