Nacional Noticias

Ecologistas en Acción contra la manifestación en defensa de la caza

cabecera manifestación sevilla 27 de septiembre

Ecologistas en Acción (EA) ha publicado en su página web una nota que, bajo el título La caza por encima de todo y por encima de todos, tacha a la manifestación que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha convocado, en defensa de la caza para el 9 de mayo, de reflejar «el ánimo de actuar al margen de la ley y de las normas de convivencia y responsabilidad que deben regir el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales».

Ecologistas en Acción denuncia que la fecha de la manifestación «no es casual», tomando así partido «por unas determinadas siglas políticas. Y, de paso, por si hay cambio tras las elecciones, amenazar al resto de fuerzas políticas que ya han hecho explícita su oposición a la Ley de Caza».

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha apunta los cazadores se mueven «por intereses económicos y partidistas» y emplean «la coacción y la imposición».

Así mismo, en el comunicado de EA afirman que la convocatoria de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, «para disimilar su verdadero fin», se ampara en la defensa de prácticas cinegéticas insostenibles «que los Tribunales han declarado ilegales, o en los ataques de lo que ellos llaman radicales», lo que refleja, según este grupo, «la pobreza de los argumentos de esta entidad y la de los que apoyan la Ley de Caza».

Reproducimos a continuación el comunicado de Ecologistas en Acción, titulado La caza por encima de todo y por encima de todos, en su totalidad:

«De claramente reveladora se puede calificar la convocatoria de manifestación que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha realizado para el 9 de mayo de 2015. Tanto el lema de la manifestación, como los motivos esgrimidos en la convocatoria reflejan el ánimo de actuar al margen de la ley y de las normas de convivencia y responsabilidad que deben regir el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales.

La caza por encima de todo y por encima de todos, hubiera sido un lema más acorde con una convocatoria que sin ningún pudor se realiza en plena campaña electoral en Castilla-La Mancha. La manifestación tendrá lugar, si no se impone la sensatez y se desconvoca, el 9 de mayo, apenas un día después de iniciada la citada campaña.
Obviamente, la elección de la fecha de la manifestación no es casual. Manifestarse de forma tan obscena en la campaña electoral tiene un propósito, ya lo han dicho sus convocantes, “apoyar la Ley de Caza y al Gobierno que la ha impulsado”. Es decir, tomar partido por unas determinadas siglas políticas. Y, de paso, por si hay cambio tras las elecciones, amenazar al resto de fuerzas políticas que ya han hecho explícita su oposición a la Ley de Caza.
Cabe recordar que ésta no es la primera vez que ocurre algo parecido. El sector cinegético o, más bien, quienes lo representan ya han hecho convocatorias y presiones parecidas en situaciones similares antes de elecciones. Ocurrió en marzo de 2008 con las generales, en 2011, ante las autonómicas de Castilla-La Mancha, o hace pocas semanas en Sevilla, antes de las elecciones andaluzas.
La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en la que participa Ecologistas en Acción, considera que a la postre se muestren las motivaciones de cada cuál ante la polémica Ley de Caza aprobada in extremis por el Gobierno de Cospedal. Queda a la vista de todos quien se mueve por intereses económicos y partidistas y quien lo hace por defender los derechos ambientales de todos y nuestra maltrecha naturaleza. Quien emplea la coacción y la imposición y quién los argumentos y el diálogo.
Que la convocatoria de la Federación, para disimilar su verdadero fin, se ampare en la defensa de la tradición, en la defensa de prácticas cinegéticas insostenibles (y que los Tribunales han declarado ilegales), o en los ataques de lo que ellos llaman radicales, refleja la pobreza de los argumentos de esta entidad y la de los que apoyan la Ley de Caza.
La Plataforma contra la Ley de Caza seguirá trabajando para hacer valer lo que quiere la mayoría de la población castellano-manchega que es que se respeten las leyes medioambientales, la protección animal y el uso público del monte y que se pongan límites a la caza, una actividad que cada día se desarrolla de forma más intensiva y cruel y menoscabando los derechos de todos».

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.