Nacional Noticias

Seguirá la emergencia cinegética en Guadalajara hasta marzo de 2016

ciervos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de 16/04/2015, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara, por la que se prorroga la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo, establecida por la Resolución de estos servicios periféricos de 15/05/2014.

Ya el año pasado, concretamente el 15 de mayo de 2014, se declaró, por exceso de la población de ciervos en la zona, la emergencia cinegética temporal en 53 términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, estableciendo su finalización el 31 de marzo de 2015.

El establecimiento de la comarca de emergencia cinegética permitió la rápida adopción de medidas paliativas de los daños causados por los ciervos en los cultivos agrícolas. A su vez se ha constatado un mejor cumplimiento de los cupos de caza establecidos para los cérvidos en los cotos de caza de la comarca, que contribuye a conformar una población más en equilibrio con los recursos alimenticios de la zona, y una reducción en los accidentes de tráfico.

No obstante lo anterior, el problema de exceso de población de ciervos, y descompensación en cuanto a su sex-ratio, permanece, por lo que se considera apropiado continuar con la aplicación de las medidas que el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética permite.

En el último Consejo Provincial de Caza celebrado el día 9 de abril de 2015, la propuesta de prolongación de la comarca de emergencia cinegética recibió el visto favorable por unanimidad de los miembros del Consejo.

Así se ha decidido prorrogar la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal, por daños de ciervo, que finalizará con la temporada cinegética 2015/2016, esto es, 31 de marzo de 2016, pudiendo ampliarse nuevamente si no se han alcanzado los objetivos perseguidos.

La comarca de emergencia cinegética temporal prorrogada se reduce sobre la declarada en 2014, extendiéndose sobre una superficie de 217.820,06 ha, que comprende 38 términos municipales de la provincia de Guadalajara.

Consultar aquí la resolución en el DOCM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.