Federaciones Nacional Noticias

La Federación de Barcelona organizó una jornada sobre seguridad en batidas

9

El pasado día 18 de abril se realizó la primera jornada formativa de seguridad en las batidas, en la localidad de Sant Martí de Sarroca (Barcelona), con unas ponencias de lujo.

La jornada estuvo organizada por la representación territorial de la Federación Catalana de Caza en Barcelona, con la colaboración del doctor Ramon Sancho, doctor en Medicina y Cirugía; R. A. Fitó, especialista en armamento ligero y balística; Dr. Santiago Lavín, catedrático de Medicina y Cirugía de Animales, responsable del Sefas; Santí Ferrón, técnico de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona y el Cuerpo de Agentes Rurales; el jefe del área básica de la Alt Penedès, Antoni Arcas; y el jefe regional de la provincia de Barcelona, Jaume Bosch, la Sociedad de Cazadores de Sant Martí de Sarroca, con el patrocinio de las casas Gamo, Alan y RWS Munición.

El temario impartido fue el siguiente:
– Seguridad, manipulación de las armas, calibres, proyectiles y balística.
– La Carne de caza, manipulación y consejos sobre la triquina.
– Primeros auxilios y actuaciones en caso de accidente.
– Correcto señalización de las batidas. Permisos excepcionales.
– Normas de seguridad y responsabilidades de las sociedades y de los cazadores.

La jornada empezó con la bienvenida por parte del presidente de la representación Territorial de la FCC en Barcelona, Joaquim Zarzoso, que agradeció a todos los asistentes al curso su presencia y comentó la importancia de este tipo de acontecimientos formativos que amplían y mejoran los conocimientos generales de los cazadores, y establecen  la seguridad como principal punto de partida la actividad cinegética.
Se iniciaron los temas con la parte de armas y balística. La ponencia estuvo impartida por el Ramón A. C. Fitó, maestro tirador, especialista con armamento ligero, balística, y capitán del Equipo Nacional de Tiro a Larga Distancia. Explicó el uso correcto de las armas largas rayadas y sus municiones. Es justo destacar que su explicación fue muy didáctica y todos los asistentes hicieron sus aportaciones y pudieron preguntar todas sus inquietudes.
A continuación el doctor Santiago Lavin hizo una extensa ponencia sobre la carne de caza, la responsabilidad del cazador, y su comercialización. Detalló las normas básicas de manipulación, así como las características higiénico- sanitarias, las alteraciones y contaminaciones de la carne e hizo una extensa exposición de los diferentes tipos de triquina, de las pruebas diagnosticas y, finalmente, su prevención. Como siempre, realizó una exposición que estuvo muy valorada y en la que todo el mundo quiso participar.
Seguidamente el doctor Ramón Sancho habló sobre las normas de prevención y primeros auxilios de los cazadores. Detalló los accidentes más usuales y sus consecuencias tanto a nivel personal como terceros. Su ponencia fue muy constructiva poniendo especial enfasis en en cuanto a la prevención de cualquier accidente durante el desarrollo de la nuestro actividad. Así mismo, dio una serie de consejos que hay que tener en consideración cuando los cazadores practican su actividad cinegètica.
En cuanto a la correcta señalización de las batidas, la ponencia fue a cargo del Cuerpo de Agentes Rurales, los cuales explicaron en detalle como se tienen que realizar para compatibilizarlas con  otras actividades y usos existentes al medio natural. Detallaron las zonas de seguridad, la diferencia entre un camino de uso público y privado. Finalmente, comentaron las medidas generales especiales de protección de la actividad agraria y los permisos excepcionales preventivos de los meses junio, julio y agosto.
Agradecer, una vez más, la colaboración e interés, del señor Arcas y Bosch al haber participado de este tipo de acontecimiento con nuestro colectivo.
Finalmente, el Santi Ferrón, técnico de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona, hizo una detallada explicación de la seguridad de las batidas con todas las normas de seguridad y habló de las responsabilidades del cap de colla, de las sociedades de cazadores y de los propios cazadores participantes en las cacerías, siempre desde diferentes reglamentaciones.
Al finalizar la jornada, se procedió a sortear diferentes productos, entre ellos, una emisora de la casa Alan con la colaboració de Sant Just Telecomunicaciones, de munición RWS y diferentes productos de la casa Gamo.
Queremos agradece, la colaboración de todos los ponentes, de los patrocinadores, de las sociedades de cazadores y del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca por la cesión de las instalaciones del Castillo en el que se desarrolló este acontecimiento.
Finalmente, hay que comentar que la Representación Territorial de la FCC en Barcelona expidió un certificado de asistencia a todos los alumnos con los temas tratados en esta jornada tan  importante.
La próxima jornada formativa de seguridad en la batidas será el día 9 de mayo en  la población de La Roca del Vallès. El programa y la inscripción figuran en la web: www.fedecazabarcelona.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.