Investigadores del Deporte recomiendan ejercicio moderado a cazadores

libro caza deporte
José Martín Gamonales y Kiko León han presentado la obra La caza en España. Las capacidades físicas del cazador, en la Feria del Libro de Cáceres, donde animan a que los cazadores anden al menos treinta minutos al día.

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Kiko León Guzmán y el estudiante de doctorado, José Martín Gamonales Puerto, autores de la obra La caza en España. Las capacidades físicas del cazador han presentado su trabajo de investigación en la Feria del Libro de Cáceres, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

libro caza deporteLa obra es consecuencia de una serie de investigaciones llevadas a cabo en el año 2012 con cazadores de la región y que dio lugar al Trabajo Fin de Máster de Gamonales.

Las pruebas detectaron que los cazadores presentaban una capacidad física por debajo de la media de la población. Gamonales destaca que se valoró a todas las personas involucradas en cada modalidad cinegética, no sólo a los cazadores. “El libro pretende que los cazadores realicen cualquier tipo de actividad física moderada. Queremos transmitirles que al menos mantengan 30 minutos de caminata al día”, añade.

En esta línea, Kiko León declara que la intención final del libro “es intentar aportar nuestro granito de arena para que los cazadores disfruten más de su pasión, teniendo una condición física apropiada a la actividad que realizan. La mayoría de la gente acude a la caza sin una preparación mínima de su cuerpo. La obra no pretende que cacen más, sino que su jornada de caza sea más satisfactoria y acaben con menos lesiones”.

En el acto de presentación, Alfonso Pinilla subrayó el “valor científico del trabajo”. También intervino Alberto Covarsí, presidente de Juvenex y miembro de una familia tradicionalmente vinculada a la divulgación de la actividad cinegética. “La condición física es un rasgo distintivo en la práctica de la caza. La Universidad de Extremadura ha dado un gran paso por apostar por la publicación de un monográfico sobre la caza”, manifestó Covarsí.

La obra

El trabajo tiene como finalidad esclarecer, analizar y valorar las demandas de capacidades físicas que cada modalidad físico-deportiva de caza, de entre las practicadas en España, requiere.

libro capacidades fisicas cazador

La caza en España aspira a convertirse en un manual de referencia para la caza como actividad físico-deportiva y para sus practicantes, en su consideración de deportistas. La obra pretende servir de base para establecer semejanzas y diferencias entre las demandas energéticas que cada modalidad de caza en España precisa, así como los distintos roles que se pueden dar como cazador dentro de cada una de ellas.

El trabajo sirve de fuente de conocimiento para los preparadores físicos del cazador, egresados de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que quieran tener una visión más específica sobre esta materia.

2 Comments

  1. Excelente trabajo, innovando en el mundo de la actividad física-deportiva de la caza. Podemos decir que es un autentico defensor de la caza

  2. Me lo acabo de leer y puedo decir que es la primera vez que se habla del propio cazador. Interesante.

Deja un comentario