Nacional Noticias

Premio SYVA 2015 a una tesis doctoral sobre el jabalí, de la UEx

jabalí

Un trabajo de investigación de la Universidad de Extremadura sobre Procesos Infecciosos en poblaciones de jabalí, ha recibido el Premio SYVA 2015 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 euros.
Laboratorios Syva celebró el pasado 28 de abril la entrega de la XVIII Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, en el que ha resultado premiado el trabajo de investigación Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español, presentado por el Doctor David Risco Pérez, perteneciente a la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.
Este galardón, por el que competían tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de León y estuvo presidida por el rector de la Universidad de León, Dr. D. José Ángel Hermida Alonso.


Tras la lectura del acta de la reunión del Tribunal calificador se dio paso a la intervención del investigador galardonado, el Dr. David Risco Pérez, quien expresó su deseo de optar a este premio de prestigio internacional desde que finalizó el grado en Veterinaria (2009). Como anécdota sobre su trabajo de investigación, Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español, el Dr. Risco comentó que la tesis, en un primer momento, tenía previsto versar sobre patologías respiratorias en jabalíes, pero la realidad de las monterías visitadas y las mortalidades analizadas durante estos años de trabajo, dieron lugar a nuevas líneas de investigación que conformaron la tesis final. Este trabajo ha supuesto un avance en el estudio del jabalí como reservorio de enfermedades, en concreto de brucella y tuberculosis, y sus implicaciones en la sanidad humana; además de establecer sinergismos entre los diferentes patógenos del jabalí y detectar un paralelismo evidente con el cerdo doméstico.


Resumen de la tesis doctoral premiada
El jabalí (Sus scrofa) es una de las especies cinegéticas más relevantes en España. Este animal actúa como reservorio de patógenos que pueden afectar tanto a los animales domésticos como a las personas y que, además, pueden provocar mortalidades dentro de las propias poblaciones de jabalíes.
Esta tesis define la situación epidemiológica de algunos de los patógenos infecciosos más importantes que afectan a las poblaciones de jabalí del suroeste español, como Brucella suis o los patógenos pertenecientes al Complejo Respiratorio Porcino.
Por otra parte, se determinan las repercusiones clínicas que agentes como Erysipelothrix rushiopathiae, Pasteurella multocida o Streptococcus suis, entre otros, provocan en esta especie. Además, se proponen medidas de control útiles para limitar las repercusiones sanitarias de estos patógenos en las poblaciones de jabalí.
Por último, se comprueba que los jabalíes infectados por Mycobacterium bovis desarrollan lesiones tuberculosas más graves si tienen contacto con otros patógenos como el Circovirus porcino tipo 2, el virus de la enfermedad de Aujeszky o parásitos del género Metastrongylus. La aplicación de medidas de control frente a estos patógenos concomitantes podría ser útil para reducir la gravedad de las lesiones y las prevalencias de tuberculosis en el jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.