Medio ambiente Noticias

Andalucía pide a Fomento medidas para evitar atropellos de linces en la A-4

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de Andalucía, Sebastián Quirós, mantuvo un encuentro el pasado 30 de abril con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en el que abordaron cuestiones como las medidas para evitar el atropello de linces en la A-4 o las compensaciones de uso que debe realizar el Ministerio de Fomento por las obras del nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por el Parque Natural de Despeñaperros y que supusieron la ocupación de monte público titularidad de la Junta de Andalucía.
En lo concerniente al atropello de linces, Quirós detalló que el 64% de las muertes de este felino el año pasado se produjeron por atropellos y, del total (21), 9 se produjeron en el tramo de la A-4 en la zona de Andújar. “Hemos solicitado la adecuación de esta autovía de primera generación a segunda, un proyecto que ya estaba próximo a ejecutarse por el anterior Gobierno central, lo que supondría mejoras en la seguridad tanto para el tráfico rodado como para la población lincera. En todo caso, al tratarse de un proyecto de gran envergadura hemos reclamado otras medidas a corto plazo”, afirmó el delegado, que ha incidido tanto en la mejora del mallado de la vía como la construcción de un paso subterráneo. “Esperamos que se acometa lo antes posible y, de hecho, ya se acordó su ejecución entre el Ministerio de Fomento y el programa LIFE+ Iberlince, que incluso comprometió un millón de euros para esta actuación”, afirmó.
Respecto a las compensaciones de uso por las obras del nuevo trazado de la A-4, el delegado ha recordado que éstas vienen derivadas de la Ley Forestal de Andalucía al ocuparse durante su ejecución 238.598 metros cuadrados de montes públicos de la Comunidad Autónoma. En concreto, las propuestas que ha reclamado a Fomento son la cesión de la titularidad a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 118.182 metros cuadrados correspondientes al tramo de la antigua A-4 desde Santa Elena hasta su cruce con el nuevo trazado de la A-4. Respecto a los restantes 120.416 metros cuadrados, se propone al Ministerio la compensación con la financiación o ejecución por su parte del área recreativa asociada al nuevo centro de visitantes del Parque Natural con un presupuesto que asciende a 36.800 euros. “Son propuestas razonables, por lo que esperamos no tener que ir a un contencioso-administrativo y prevalezca el acuerdo que se estableció entre el anterior Gobierno central y el Parque Natural”, enfatizó Quirós.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.