Noticias

Propuestas de ADECANA a la próxima orden de vedas de Navarra

Corzos

El jueves 7 de mayo, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se ha convocado su trigésimo tercera reunión para tratar los siguientes asuntos:

La constitución formal de la misma, aprobar el acta de la sesión anterior y, como temas más importantes, la propuesta de la Orden Foral de Vedas para la temporada 2015-2016, y la situación de la Orden Foral de suelta de especies cinegéticas, tema que está causando protestas, ya que la Ley de Caza establecía que debía haberse elaborado en el plazo de 15 meses, que ha finalizado en enero de este año.

En relación con la Orden de Vedas ADECANA ha enviado a los cazadores el borrador de la citada propuesta con el fin de que se pudieran aportar sugerencias o alegaciones, las cuales están sirviendo para trasladar a la Administración las propuestas que están resultando de interés.

Propuestas de ADECANA sobre la modificación de caza del conejo y el corzo

Preguntado al Secretario de ADECANA, Jesús Irazola cuáles son las propuestas mas interesantes que van a proponer, este afirma: “Tal como nos pidieron las sociedades de cazadores impulsoras de esta petición, proponemos la ampliación de la caza de conejo durante los meses de septiembre y octubre».

El Departamento propone seguir autorizando la caza del conejo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta finales de enero, cuando antiguamente se abría la caza dos meses antes”. Ante ello, Jesús afirma: “Actualmente, el Departamento está desautorizando la caza de conejo durante el mes de enero a los cotos de la zona media de Navarra si tienen índices I.K.A. inferiores a 0,8 ejemplares/km. Los cazadores navarros sabemos que las conejas comienzan a quedarse preñadas en los primeros días del año, y por ello vemos bien que donde haya pocos ejemplares se dejen de cazar cuando están criando, pero también somos los primeros en reclamar la caza del conejo se adapte a aprovecharlos cinegéticamente antes que las dos epidemias acaben con ellos. Este es el fundamento de nuestra petición».

Otra propuesta interesante que va a formular ADECANA está relacionada con la caza del corzo, por lo que la que siguiendo las recomendaciones que la ACE está haciendo en el resto de autonomías se pretende que el cupo de animales a extraer se reparta a partes iguales entre ambos sexos. Dado que se cazan más machos que hembras se va a proponer que se favorezca la caza de hembras para estabilizar sus poblaciones.

Preguntado al respecto, la ACE a través de su presidente Floren Marquina, proponen para Navarra lo siguiente:

a) Periodo de caza de machos: a rececho como hasta ahora del 1de abril al 30 de junio, contemplándose un segundo periodo del 15 de septiembre al 31 de octubre, exclusivamente para los machos, tanto en la modalidad de rececho, y/o en batida, según el criterio de las sociedades de cazadores.

b) Periodo de caza de hembras: del 1 de diciembre a finales, tanto en la modalidad de batida, y como novedad también a rececho con el fin de utilizar todos los precintos autorizados. (En septiembre, octubre y noviembre los corcinos que han parido son demasiado pequeños)

c) Continuar con el sistema actual de control de precintos o brazaletes, estudiando la posibilidad a futuro, de diferenciar no solo cupo de machos y hembras, sino de juveniles y adultos de cada sexo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.