Nacional Noticias

Las XII Jornadas Cinegéticas de Caza, centradas en la fotografía

Mesa inaugural con Iván Poblador, Pedro Acevedo, Emilio Muñoz, Javier Paz y Julián Carrascosa.
Mesa inaugural con Iván Poblador, Pedro Acevedo, Emilio Muñoz, Javier Paz y Julián Carrascosa.

La localidad toledana de Cobisa ha acogido durante la mañana de hoy la XII edición de las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha que, organizada por el profesor Iván Poblador Cabañeros del CFP EFA Oretana, ha estado centrada en la caza fotográfica.

Profesionales de la caza y expertos en la fotografía han desarrollado durante la mañana de hoy los pormenores del ‘La caza fotográfica: Aprovechamiento alternativo en los terrenos cinegéticos’.

Durante la inauguración, el alcalde de Cobisa, Emilio Muñoz, ha destacado: “Agradecemos a la organización de esa jornada que haya decidido realizarla en nuestro municipio. El CFP EFA Oretana cuenta con todo nuestro apoyo y nuestras instalaciones para poder desarrollar de manera conjunta proyectos futuros, siendo muy bien recibidos sus alumnos para realizar aquí sus prácticas profesionales. Recordamos que la actividad cinegética supone una fuente de riqueza para muchas localidades y municipios de nuestra comarca y en Cobisa tenemos una estrecha relación con la naturaleza y el medioambiente”.

Santiago Sanz- Pastor ha comenzado su intervención explicando los efectos de la ausencia de naturaleza en los jóvenes a través del ejemplo de una serie de televisión.
Santiago Sanz- Pastor ha comenzado su intervención explicando los efectos de la ausencia de naturaleza en los jóvenes a través del ejemplo de una serie de televisión.

En el acto, también han estado presente el director del Centro de Promoción Rural Efa Oretana, Julián Carrascosa, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Montes de Toledo’, Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, y el concejal de Medio Ambiente de Cobisa, Javier Paz Simón, quienes han comentado que la organización de esta jornada «ha tenido desde el principio el objetivo de dar una visión amplia de lo que supone la fotografía dentro del sector de la caza, qué efectos tiene en el propio entorno, en las especies y mostrando esta actividad como una forma de aprovechamiento muy válida. Supone una forma sostenible y totalmente compatible con el resto de aprovechamientos de los terrenos de caza. Se trata también de descubrir nuevas fuentes de empleo para los jóvenes estudiantes de la rama agroforestal”.

Cobisa ha acogido la XII edición organizada por el EFA Oretana.
Cobisa ha acogido la XII edición organizada por el EFA Oretana.

Además, Muñoz ha recordado que la caza fotográfica «es un recurso infrautilizado en algunos terrenos, pero no debemos olvidar el potencial que tiene para desarrollar actividades paralelas, como puede ser el turismo, en momentos en los que la caza no se está llevando a cabo. Es así un punto de entrada de ingresos para los municipios y dinamizador laboral en el mundo rural al permitir crear puestos de empleo de manera directa e indirecta”.

Cinco ponencias expertas
La jornada, estructurada por el biólogo Iván Poblador, ha estado dividida en cinco charlas distintas, todas ellas con el objetivo de explicar la caza fotográfica desde diferentes ámbitos, no solo desde la fotografía natural a la fauna, sino abarcando diferentes sistemas, métodos e instrumentos. De esta manera, la primera persona en abrir la mañana ha sido Jorge Sierra, fotógrafo de la Naturaleza y colaborador de Nikon. Sierra ha explicado, a modo de iniciación, qué es este tipo de fotografía, a través de sus técnicas sistemas, equipos, etcétera.

El eje central de esta edición ha sido la caza fotográfica.
El eje central de esta edición ha sido la caza fotográfica.

Santiago Sanz- Pastor ha sido el encargado de dar la visión de sociológica de la fotografía de caza, haciendo hincapié en el efecto negativo que la ausencia de contacto con la naturaleza tiene para las personas y explicando a los asistentes en qué consiste el Trastorno por Déficit de Naturaleza en los jóvenes. Seguidamente, ha sido el turno de Antonio Adán, en representación de la sección de fotografía natural de Excopesa-Zeiss, que ha dado a conocer una técnica específica y sofisticada de fotografía, el digiscoping. Esta técnica consiste en utilizar catalejos de grandes aumentos para el uso fotográfico.

La experiencia en safaris fotográficos ha estado a cargo de Ángel Rodríguez, que ha narrado con todo lujo de detalles cómo se suceden los safaris, cómo es su organización, cuáles son sus objetivos y por qué participan cada vez cientos de personas y de fotógrafos de renombre. Para cerrar la jornada, Javier Martín, representante de la Asociación de Tramperos de España, ha mostrado el funcionamiento de una técnica como es el fototrampeo, que cuenta con gran cantidad de utilidades, tanto para la observación de varias especies, comportamiento, vigilancia o conteos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.