Especies Noticias Noticias SCI SCI

Zambia levanta la prohibición de la caza de grandes felinos

leones © SCI

 

Según un artículo publicado el pasado 15 de mayo por el Zambia National Broadcasting Corporation, el Gobierno de Zambia ha levantado la prohibición de cazar leones y otros grandes felinos, promulgada hace dos años.El anuncio fue hecho por la ministra de Turismo de Zambia, Jean Kapata, quien notificó que la caza del león se reanudará en la temporada cinegética de 2016/2017, mientras que la del leopardo se abrirá en la temporada 2015/2016 con cuotas restringidas.

Kapata afirmó que, manejada de forma adecuada, la caza beneficia a todos los ciudadanos y ha contribuido significativamente a mejorar los medios de vida de las comunidades rurales.

Zambia prohibió la caza del león y de otros grandes felinos en enero de 2013 debido a la ineficacia de sus sistemas de regulación, que estaban llevando a una supuesta disminución de las poblaciones de leones y leopardos, sobreexplotación, caza de felinos de corta edad y agotamiento de los hábitats para la especie, afirmando que sería más rentable el turismo de observación de los animales que el cinegético.

Ahora Kapata ha asegurado que la población de felinos era y sigue siendo saludable, pero su caza se vio afectada a causa de fallos en el control gubernamental; además, la prohibición ha reducido los ingresos de las comunidades rurales (que se lograban por la concesión de permisos de caza) y no ha contribuido a mejorar la gestión de las poblaciones de leones y leopardos.

En este tiempo Zambia Wildlife Authority (ZAWA) ha elaborado un documento que describe el estado actual de león en el país y prescribe las directrices que serán utilizados para regular la caza de felinos.

Desde el momento en que la caza de grandes felinos en Zambia fue prohibida, el Safari Club Internacional y la Fundación del SCI (SCIF) han trabajado con este Gobierno para poner fin a dicha prohibición. En febrero de 2013, el SCI y la SCIF invitaron al ministro de Turismo de Zambia para asistir a su convención anual y discutir este tema. En el otoño de 2013, la SCIF celebró su Foro Consultivo de Vida Salvaje Africana anual en Zambia, durante el cual la situación del león en esta nación y otros problemas de conservación y manejo de vida silvestre fueron un tema importante de discusión entre los representantes de los gobiernos africanos asistentes, los organizaciones profesionales de caza y las organizaciones de conservación.

El SCI felicita a Zambia por este importante progreso en su enfoque sobre la conservación del león y otros grandes felinos, y su reconocimiento de que la caza tiene un papel valioso en la gestión sostenible y la conservación de estas especies. SCI espera con interés continuar trabajando con Zambia y la ZAWA para asegurarse de que la caza sostenible de grandes felinos seguirá abierta.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.