Nacional Noticias

14 alcaldes de Orense apoyan a los tecores en la caza de corzas

Paisaje galicia © UNAC

Los alcaldes de catorce municipios de las comarcas del Oriente orensano y de la Comarca de la Limia se han sumado a la reclamación que vienen haciendo desde hace meses los tecores de toda Galicia, para que la caza del corzo se siga practicando como hasta hace unos años.

La iniciativa ha sido impulsada por los cazadores de Laza, Riós, A Gudiña, Monterrei, Oimbra, Verín, Vilariño de Conso, A Mezquita, Viana do Bolo, Castrelo do Val, Vilardevós, Cualedro, Vilar de Barrio y Sarreaus, y ha recibido el apoyo de sus alcaldes.

La reclamación se ha expresado oficialmente mediante el envío de un escrito, firmado conjuntamente por todos los regidores locales, a la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, en el que se la reclama, formalmente, “que no se vede la caza de las hembras en toda Galicia durante la próxima temporada de caza 2015/16”.

La regulación de los periodos de caza aún está pendiente de publicación en el Diario Oficial de Galicia, y en ella se prevé el cambio mencionado, que supondrá una vuelta atrás en lo que a gestión de esta especie se refiere, ya que, con anterioridad a la creación de los actuales tecores, existían medidas restrictivas similares por parte de la Administración y que fueron poco a poco abandonándose, por carecer de fundamento científico.

Los tecores quieren que las poblaciones de corzo se mantengan con una proporción de sexos lo más equilibrada posible, lo que evitará incrementos desproporcionados de las densidades, la proliferación de enfermedades parasitarias, y no se produzca el consiguiente aumento de los accidentes de tráfico producidos por esta especie.

A lo largo de los próximos días está previsto que más alcaldes se sumen a esta iniciativa, que sólo pretende que la caza social y tradicional que vienen practicando los cazadores locales con sus cuadrillas y perros siga teniendo la importancia que actualmente tiene en Galicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.