Noticias

Rusia crea la primera asociación de criadores de ciervo y entra en la FEDFA

rusia en iduba

Rusia ha creado su primera asociación de criadores de ciervo, la Deer Breeders Association (DBA). Muy próxima a Diana Hunting Club, también miembro de la Asociación Internacional de Productores y Gestores de Ciervos y Ungulados Silvestres (IDUBA), la candidatura de la DBA para entrar en la FEDFA (Federation of European Deer Farmers Associations) fue defendida por Natalia Sorokina.

Sorokina indicó que es un área de creciente interés, aunque ya hay muchas granjas de pequeño tamaño para obtener cuerna en crecimiento o con terciopelo en la región de Altai (destinado al mercado asiático). También en el lejano este de Rusia, el ciervo sika se cría por el mismo producto.

El potencial de la cría de ciervos en Rusia es enorme y Natalia Sorokina explicó por qué: no es posible cultivar los campos de la parte norte de Rusia, de forma que esta tierra puede usarse para la cría de ciervos. La estrategia podría implicar conseguir comida/ensilados para la alimentación de invierno de zonas más al sur del país.

Las estimaciones publicadas por IDUBA en revistas de caza de Rusia muestran que si sólo el 1% de Rusia estuviera ocupada por granjas o cotos de ciervo (como sucede al 4% de la superficie de España con cotos vallados de caza mayor), esto representaría un negocio de 6.000 millones de euros. Ahora mismo el precio de la tierra es muy barato y eso es un buen incentivo para la cría de ciervos, pero el país aún precisa de un marco legal mejor para apoyar este tipo de cría de animales silvestres. De momento, la mayor parte de los miembros de la DBA vienen de la parte central de la Rusia europea (no muy lejos de Moscú).

Sorokina explicó que al ser miembro de la FEDFA, podría ayudar no sólo a los granjeros rusos a influir en su gobierno, sino también ser una fuente de negocio para los criadores europeos que quieran vender a Rusia. Aunque no es fácil sortear los intricados requisitos y trámites para exportar a Rusia, algunos países han tenido éxito, por ejemplo Lituania, Letonia y unos pocos países más están vendiendo sus ciervos vivos para crear granjas o cotos en Rusia (de hecho, dos de los once delegados de FEDFA presentes en la reunión ya habían vendido ciervos a Rusia). El negocio es real: el año pasado el estado aprobó la venta de carne de ciervo en las cadenas de alimentación y se vendieron 2.000 toneladas en solo dos semanas de navidad.
Tras una ronda de preguntas, la mayoría relacionadas con los requisitos para exportar a Rusia y si sería posible que si la nueva asociación de criadores rusos, la DBA,  pudiera influir, tras su ingreso en la FEDFA, en las autoridades rusas para facilitar exportaciones de ciervos de la Unión Europea a Rusia, la entrada de este país en la FEDFA fue aprobada.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.