XURESTEC pide más financiación para la custodia del territorio

perdiz

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha presentado alegaciones al Plan de acción común de la reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX), con el objetivo de que se incluya en el mismo un programa de mejora de las poblaciones de conejo de monte y perdiz roja.La propuesta de XURESTEC se ha centrado en el EJE 3. Conservación de la naturaleza, que es el único apartado del documento (RBTGX) donde se menciona la caza o actividad cinegética. Y en concreto se habla, entre otras cosas, de programas de ordenación piscícola y cinegética.

Con una inversión total del EJE 3, propuesto para la parte que corresponde a Galicia, de tan sólo 180.000 euros en seis años (30.000 euros por año de media), no es posible mantener la inversión necesaria en mejoras del hábitat de las especies cinegéticas de los 12 tecores gallegos que están integrados dentro de la RBTGX.
Por tanto, en lo que se refiere a la ordenación cinegética, es vital que se añada además, un programa de mejora das poblaciones de conejo de monte y perdiz roja, independiente de los programas de ordenación piscícola y cinegética. Puesto que estas especies (conejo de monte y perdiz roja) son vitales para una buena parte de las especies amenazadas y vulnerables que habitan los terrenos de la RBTGX.

Debido a su importancia, se ha solicitado que se dote a dicho programa de una financiación de 100.000 euros anuales durante los seis años que dura el Plan (600.000 euros en total). Este programa debe destinarse prioritariamente a la realización de trabajos de desbroces, sembrados, instalación de biotopos y módulos de alimentación, en los 12 TECOR de la RBTGX, para reforzar las acciones de custodia del territorio que se vienen desarrollando desde hace años.

Todos los alcaldes de la Baixa Limia apoyan a sus tecores

Los alcaldes de los municipios de la comarca orensana de la Baixa Limia también se han sumado a la reclamación que vienen haciendo desde hace meses los tecores de toda Galicia, para que la caza del corzo se siga practicando como hasta hace unos años. Desde los concellos de Muiños, Lobios, Bande, Verea y Entrimo ya se han enviado los escritos a la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; y en breve se sumarán los alcaldes de Calvos de Randín y Lobeira.

Deja un comentario