Nacional Noticias

La ONC se reúne con la CE para la reforma de las Directivas Aves y Hábitats

Cazadero del Encinar de San Martín.

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) han transmitido a los emisarios europeos los graves problemas que plantean actualmente ambas directivas a los ciudadanos españoles y han denunciado el rotundo fracaso que ha supuesto la Red Natura 2000 en España.

Varios representantes de la ONC han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con representantes de la Comisión Europea para abordar el chequeo que esta institución está realizando sobre el funcionamiento de las Directivas 79/409 de Aves y 92/43 de Hábitats.

De esta manera, la ONC ha transmitido a los emisarios europeos los dos grandes fracasos que han supuesto en nuestro país ambas directivas así como la Red Natura 2000, y ha denunciado la inflexibilidad de sus anexos en lo que se refiere a la protección de especies o la propuesta de los periodos de cría y reproducción, dos asuntos que están provocando serios problemas en la gestión medioambiental.

En cuanto a la Red Natura 2000, los representantes del sector cinegético español les han transmitido que el proceso de declaración en este país ha sido desastroso, ya que en ningún caso se ha comunicado a los propietarios de tierras su inclusión en esta red de espacios protegidos y es desconocida por la mayor parte de la población.

Por otro lado, los Planes de Gestión de la Red Natura que se están desarrollando en cada comunidad autónoma están imponiendo una serie de limitaciones a los ciudadanos españoles, mientras que las ayudas prometidas para estos espacios no han llegado ni se esperan.

Consecuencias para la caza

En cuanto a las consecuencias de las directivas para la actividad cinegética en España, la ONC ha puesto en conocimiento de los representantes europeos varios problemas. En primer lugar, con la Directiva de Aves y con las fechas de cría y reproducción de algunas especies de caza, tales como la perdiz roja, la paloma torcaz o la codorniz, o con la protección de algunas especies como la tórtola turca.

Asimismo, la Directiva de Hábitats está provocando diferentes problemas medioambientales, sociales y económicos en algunas regiones, como es el caso de la prohibición de la caza del lobo al sur del Duero, o la protección de algunas especies como el meloncillo.

Por su parte, los representantes de la Comisión Europea han anunciado la modificación a medio plazo de ambas directivas –incluso se ha hablado de fusionarlas–. Por este motivo, la ONC ha desvelado que está desarrollando un estudio para formular una serie de propuestas formales que serán presentadas en Europa el próximo mes de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.