Nacional Noticias

La Fundación Oso Pardo, Premio Natura 2000 de la Comisión Europea

fundación oso pardo premio

La Fundación Oso Pardo (FOP) recibió el pasado viernes, 22 de mayo, en Bruselas, de manos del comisario de Medio Ambiente Karmenu Vela, el Premio Natura 2000 por el proyecto Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo, dentro de la categoría Conciliación de intereses y percepciones.

El proyecto de la FOP, escogido por un jurado internacional, era uno de los 23 finalistas seleccionados previamente entre 93 propuestas de toda Europa. Guillermo Palomero y Fernando Ballesteros representaron a la FOP en la recogida de premios.

El Premio Natura 2000 fue creado por la Comisión Europea en el año 2014 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la Red Natura 2000 y su importancia como instrumento de protección del patrimonio natural de Europa.

Se trata de la mayor red de espacios protegidos del mundo, con más de 27.000 lugares terrestres y marinos, que cubren más del 18% de la superficie europea. Los premios pretenden reconocer la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y mostrar el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales. Como reflejo de la amplia gama de tareas realizadas en la Red Natura 2000, los premios abarcan cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y establecimiento de redes y cooperación transfronteriza.

Además de la FOP, otra organización española, SEO/BirdLife, recibió el Premio de Ciudadanía Europea por su campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day). Los otros cuatro premiados en otras categorías han sido proyectos de Dinamarca, Alemania, Francia y una propuesta transfronteriza de nueve países de la cuenca del Danubio.

El proyecto premiado de la FOP pone de manifiesto que la buena cohabitación es la clave para la conservación del oso pardo; en un territorio tan humanizado como el que vive el oso pardo es fundamental un ambiente social favorable y la colaboración de los habitantes del territorio. Con esta filosofía, que ha orientado el trabajo de nuestra entidad desde su nacimiento, la FOP ha promovido la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat desarrollando acciones como la firma de decenas de acuerdos de colaboración con entidades locales y asociaciones de cazadores y apicultores, la cesión de más de 1.400 cercados eléctricos para prevenir conflictos, la edición de manuales y celebración de reuniones para difundir buenas prácticas de convivencia, o el establecimiento de patrullas de vigilantes para asegurar la protección de los osos.

Para la FOP, este premio supone reconocer el trabajo realizado desde el año 1992, intentando conciliar los intereses de la población local con la conservación del oso pardo y su hábitat. Durante todo este tiempo, el apoyo recibido desde administraciones, diferentes fundaciones, empresas y colectivos ha sido fundamental para poder realizar las acciones ahora premiadas. Mención aparte merecen las ayudas procedentes del programa LIFE, que ha apostado firmemente también desde los inicios por proyectos que ayudan a frenar la pérdida de biodiversidad.

Desde la FOP también se quiere destacar la imprescindible implicación de los habitantes de las zonas oseras en la recuperación de la especie. Además, es especialmente satisfactorio recibir el premio en el marco de Natura 2000, una red que engloba los hábitats y especies de más valor y más amenazados de la Unión Europea, y que se ha configurado como imprescindible para la conservación de la biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.