Nacional Noticias

El Museo de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre cetrería

© Ángel Becerril
© Ángel Becerril

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid inauguró ayer una exposición «que invita a descubrir el arte de la cetrería», titulada Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia, y que estará expuesta hasta el 30 de septiembre en Madrid.

La exposición está promovida por Avium, consultora de servicios de Medio Ambiente, que tiene como objetivo mostrar el desconocido y fascinante arte de la cetrería.

Más de 70 países practican la cetrería y es el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO y el primero reconocido en todas las Comunidades Autónomas de España.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta finales de septiembre de 2015, está dividida en tres módulos: ¿Qué es la cetrería?, Aplicaciones de la cetrería y Aportaciones de la cetrería. Las diferentes especies de aves empleadas en esta disciplina, así como sus presas, estarán representadas por las naturalizaciones del MNCN, la mayoría realizadas por el taxidermista José María Benedito a principios del siglo XX. También habrá piezas artesanales del equipamiento que utiliza un cetrero, obras de arte relacionadas con esta forma de caza e información de las investigaciones del CSIC en las que se ha empleado la cetrería como recurso.

La exposición cuenta con actividades complementarias como visitas guiadas realizadas por el propio comisario, talleres con presencia de aves rapaces vivas y un concurso infantil. También se van a realizar proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas y debates sobre cetrería. “Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia pretende dar a conocer al público que visite el MNCN esta parte de la identidad cultural española y mostrar la auténtica cetrería, yendo más allá de la imagen que habitualmente llega de este arte a los ciudadanos procedente de exhibiciones de vuelo o campeonatos de captura de palomas”, destacaba Javier Ceballos, comisario de la exposición y premio extraordinario de doctorado de la UPM por su tesis sobre cetrería en España.

¿Qué es la cetrería?

La cetrería es el arte de cazar animales silvestres con aves de presa que han sido adiestradas para esta tarea. En España se practica desde hace aproximadamente 1.500 años, pero esta disciplina cuenta con más de 4.000 años de práctica ininterrumpida. “El cetrero ha de aprender a leer el campo, localizar dónde están las presas, plantear una estrategia y ejecutarla. Deja de ser un observador para integrarse en el ciclo vital del ecosistema. Un cetrero es un cazador con dos piernas y dos alas”, comenta Ceballos.

Pero además de su larga tradición, la cetrería ha sido un elemento clave para la conservación de la rapaces, ha dado origen a la ornitología e inspirado a científicos, artistas y escritores. Además, a esta práctica cinegética se deben las primeras normativas de conservación de estas aves.

Actividades complementarias

Visitas guiadas por Javier Ceballos: 4, 11, 18, 25 de junio y 3, 10, 15, 17, 24 de septiembre

Talleres de cetrería: 13, 20, 27 de junio y 5, 12, 19, 26 de septiembre

Cetrería nocturna: 3 de septiembre

Actividades programadas por la Sociedad de Amigos del MNCN (SAM):

-11 de junio: estreno de la película Tiempo de azores. Presentado por Natura HD Films.

-23 de junio: mesa redonda Cetrería y buenas prácticas. Participan: Elisa Cacharro Caminero, Consejería Medio Ambiente Comunidad de Madrid, Juan Carlos del Moral, SEO Bird Life y Andrés López Sánchez, presidente de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA). Modera: Javier Ceballos Aranda, comisario de la exposición.

-15 de septiembre: conferencia El patrimonio cultural de la cetrería, por Javier Ceballos. 29 de septiembre: conferencia-coloquio Aplicación de la cetrería en el control de fauna en aeropuertos, intervienen Javier Ceballos y representante de AENA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.