Nacional Noticias

UNAC apoya los fines de la asociación En Defensa de la Caza, ENDECA

Logo UNAC 2013

Recientemente se constituyó la asociación En Defensa de la Caza, ENDECA, una asociación totalmente altruista para la defensa jurídica y ante los tribunales de cualquiera que pueda atentar contra los derechos y el honor de los cazadores.
El pasado 30 de mayo, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), mantuvo una reunión con el secretario y la tesorera de ENDECA, José María Losa y  Olga Torrejón, en la que desde la UNAC se expresó el apoyo a dicha iniciativa, que se considera ejemplar y necesaria en estos momentos para la caza en España.
Puede parecer extraño que una entidad de ámbito estatal como la UNAC, que está formada a su vez por asociaciones autonómicas de sociedades de cazadores y que cuenta con una masa social que supera las cien mil personas, muestre su apoyo público a una nueva asociación como ENDECA. Quizás sea porque no estamos acostumbrados en el mundo cinegético español a ver “a un grande” apoyar “a un pequeño”, sino más bien todo lo contrario.

Logo Endeca
Los que han constituido una asociación de cazadores en España en las últimas décadas, conocen de primera mano que no han sido precisamente flores lo que les han puesto en su camino para dar forma a sus proyectos. Por eso, desde la UNAC se considera un verdadero acto heroico que una asociación cinegética (no una federación deportiva), supere los diez años de existencia. Ejemplos de referencia para los cazadores son la Asociación del Corzo Español o el Club de Cazadores de Becada, que no lo tuvieron precisamente fácil cuando se crearon, pero que han conseguido desarrollar proyectos propios que ahora son un ejemplo para todos.
Por el camino quedaron muchas otras asociaciones, que no fueron capaces de superar los muros que les pusieron para que no lograran lo que con mucha ilusión se propusieron sus fundadores. Pero su esfuerzo no ha sido en balde, sino todo lo contrario. Han servido para que muchos otros aprendan, y no vuelvan a cometer los errores que les llevaron a la desaparición.

No se caracteriza las sociedad española por ser “asociativa”, pues hasta no hace mucho tiempo, ni siquiera era posible poder constituir una entidad de ese tipo, siendo el único camino posible, la creación de clubes deportivos que nada tenían que ver con la base de lo que se quería defender, es decir, la caza y los cazadores. Y es por eso que estábamos acostumbrados a ver una estructura casi vertical, que asumía la representación de la caza y de todos los cazadores, pero sin que ellos la hubieran elegido o votado (un cazador, un voto).
Tan asumida teníamos esa estructura, que no es raro escuchar aún en nuestros días comentarios que critican “el excesivo número de asociaciones que se están creando”. Y añorando una entidad única que defienda la caza y a los cazadores. Pero, ¿es eso realmente posible?
Desde la UNAC venimos reclamando que el Estado cree una estructura y organización hecha por los cazadores, para los cazadores y por la caza. Aprobada y legislada por la Administración competente en materia de caza (y el Estado si que es competente, aunque lo niegue); y en la que se reconozca a ese gran colectivo y su estructura y organización.
Condiciones que hasta ahora no se han dado, ni los poderes públicos han promovido después de 30 años de aprobar la Constitución, ya que han reconocido y apoyado una organización para la caza basada en deportistas, clubes deportivos, y jueces o árbitros los cuales han constituido federaciones deportivas autonómicas con sus delegaciones provinciales, y a la vez entre todos ellos se han integrado en una federación deportiva española, regulados todos ellos por leyes y normas del deporte; organización elegida por aquellos que forman parte de ella por poseer una licencia deportiva, y no por tener una licencia de caza.
Y quizás es este el mejor momento para que entre todas las asociaciones que realmente defienden los derechos de la caza y de los cazadores, se creen y fortalezcan alianzas o redes que nos permitan impulsar esa organización añorada por todos.
En el mundo de la caza no sobra la opinión de nadie, ni tampoco sobra ninguna asociación, sino todo lo contrario. Porque son el verdadero reflejo de la riqueza y diversidad que la palabra “caza” tiene en España. El que no esté a gusto con lo que está pasando con la caza, que lo exprese. Que cree proyectos y los defienda. Porque saldrán adelante si verdaderamente tienen base y fundamento en la defensa de la caza.
La UNAC viene trabajando en esa línea desde su creación, y por eso tiene suscritos convenios de colaboración con la mayor parte de las asociaciones que realmente defienden la caza. Y nunca con aquellas que solo buscan defender intereses espurios de piratas sin vergüenza. La UNAC quiere un trato de “tú a tú” con las asociaciones que defienden la caza. No hay grandes ni pequeños. Solo ganas de trabajar por defender la caza.
Por eso tenemos que apoyar a ENDECA, para que crezca y se asiente. Para que trabaje por los cazadores y por la caza, de la misma forma que lo hacen el resto de asociaciones de verdaderos cazadores que tenemos en España, y para que sus fundadores canalicen las ganas que tienen de luchar por la caza en España.
Es tiempo de cambios importantes en nuestro país y lo debe ser también para el mundo de la caza. Todo el ánimo del mundo para Miguel, Eduardo, José María, Olga, Camino, Fran y Antonio, que han decidido dar un paso al frente y sumarse a la defensa de la caza desde la asociación ENDECA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.