Federaciones Nacional Noticias

Más de 90 cazadores asisten a los cursos de control de predadores

Prácticas del curso de Control de Predadores en Segorbe (1)

Este fin de semana se han celebrado, con asistencia masiva de cazadores, dos ediciones del curso oficial para la habilitación del control de predadores en Albatera (Alicante) y Segorbe (Castellón), impartidos por la Escola de Caça i Natura de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

El viernes concluía en Albatera el curso que había comenzado la semana anterior y que congregó a más de 40 cazadores de la comarca de la Vega Baja y municipios limítrofes. Esta última jornada se dedicó a impartir conocimientos sobre  biología y ecología de la predación, veterinaria salvaje (epizootias y zoonosis), especies objetivo y no objetivo, reconocimiento de especies mediante huellas y sonidos, etcétera, permitiendo a los presentes participar de forma activa en el desarrollo de las clases.Práctica del curso de control de predadores en Albatera (2)

De forma paralela, el mismo viernes comenzaba en el municipio castellonense de Segorbe otra edición de este mismo curso de control de predadores con casi medio centenar de asistentes. En la primera jornada se analizó todo el régimen jurídico que regula la actividad del control de predación como autorizaciones, habilitaciones, infracciones y sanciones, delitos y penas, responsabilidades civiles, homologación de métodos, libros de control o registros; y en la segunda, el sábado, se dedicó enteramente a realizar las prácticas sobre estrategia en el empleo de los métodos de captura y formas de colocación, manejo y funcionamiento de los mismos, prevención de riesgos, formas de sacrificio o bienestar animal. Los participantes tuvieron ocasión de intervenir activamente en el desarrollo de las clases prácticas y de manejar los métodos homologados.Práctica del curso de control de predadores en Albatera

Los cazadores que utilizan lazos o alimañeros tienen que tener aprobado el curso oficial de habilitación para el control de predadores antes del 1 de diciembre de 2015, según el decreto valenciano 188/2014 elaborado para cumplir una Ley estatal que obliga a la homologación de los métodos para el control de predadores.

Por este motivo, la Escola de Caça i Natura ha programado este año una decena de cursos en distintos puntos de la autonomía con el objetivo de facilitar al colectivo de cazadores el acceso a esta formación. Hasta la fecha se han celebrado en los municipios catellonenses de L’Alcora, Morella y Sant Mateu; los valencianos Náquera y Benigàmin; y los alicantinos Xábia y Albatera. El mes de junio se celebrarán en la localidad valenciana de Utiel (5, 6 y 12); y las alicantinas, Villajoyosa (26 y 27 junio y 3 de julio); y Cocentaina (12, 13 y 19 de junio). La información sobre el temario e inscripción se puede encontrar en la web de la Federación de Caza (www.federacioncazacv.com).

Prácticas del curso de Control de Predadores en Segorbe (2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.