Nacional Noticias

La Jornada de Gestión de Portas supera el éxito de pasadas ediciones

DSC_1323

La XII Jornada de Gestión Cinegética y Medio Ambiente de Portas, se ha reafirmado este fin de semana como referente de la formación cinegética en todo el territorio nacional, superando con creces el éxito de ocasiones anteriores.

Cerca de 400 asistentes llegados de diversos puntos de toda España abarrotaron durante todo el día el auditorio de la Azucarera de Portas, respaldando con un lleno absoluto esta nueva edición de unas jornadas cada año más asentadas en el panorama cinegético español y que no paran de crecer y mejorar en cada una de sus ediciones, contando cada vez, en mayor medida, con visitantes de distintos puntos de la geografía e incluso del vecino Portugal.

Como era de esperar, dada la calidad de los ponentes y los temas de máxima actualidad que desarrollaron, los asistentes disfrutaron de todas las charlas, certificándolo con sonoras ovaciones tras la finalización de cada una de ellas.

El evento se inició a las nueve de la mañana, con la presentación de jornada por parte del alcalde en funciones de Portas, Roberto Vázquez Souto, el jefe de Servicios Provinciales de la Consellería de Medio Ambiente, Pablo Caballero, y por el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores,  Jacobo Feijoo Llamas.

El turno de ponencias fue comenzado por José Luis Garrido Martín, asiduo orador en estas jornadas, quien desglosó las modalidades y métodos de caza en España. A continuación, Rafael Canalejo, explicó la responsabilidad civil en los seguros de caza, detallando las diferentes pólizas de seguros.

José Luis Garrido.
José Luis Garrido.

José Ramón Carril, de Remanso Caza y Pesca, mostró a los presentes los nuevos collares caninos que llevan incorporada tecnología de última generación y sistemas de localización, y José María Losa Reverte, del SCI, explicó a las funciones y objetivos de ENDECA, Asociación en Defensa del Cazador, recientemente creada.

Coello de Ouro 2015

Como presentador de las jornadas, el director de la revista Caza y Safaris y del portal cinegético CazaWonke, Antonio Mata, tras esta última intervención dio a conocer el galardonado con el Coello de Ouro 2015, otorgado por la Sociedad de Cazadores de Portas, y que recayó en el juez José Antonio Vázquez Tain, que implicó y condenó a las organizaciones ecologistas, como Libera, que atentaron contra el medio natural gallego liberando varios miles de visones de una granja industrial en Galicia. Vázquez Tain recibió de manos del presidente del Tecor Portas, Manuel  Martínez Casal, y del director general de Montes de la Consellería del Medio Rural,  Tomás Fernández Couto.

Antonio Mata, de Caza y Safaris, presentador de las jornadas.

 

Enterga del Coello de ouro al juez Vázquez Tain.
Enterga del Coello de ouro al juez Vázquez Tain.

El director general de Montes, Tomás Fernández.

Segunda parte de la jornada

Gregorio Rocha Camarero inició tras un pequeño receso el segundo turno de conferencias, contando su experiencia en la recuperación de poblaciones de conejo de monte, siendo seguido por Michel Coya, que acaparó la atención de los presentes con consejos prácticos sobre armas y cartuchería para la caza mayor, buscando la mayor eficacia.

Público asistente.
Público asistente.

Por último, Pedro Fernández Llario habló de los aspectos biológicos de las poblaciones de jabalí ibéricas, dando a conocer los datos sobre esta especie, sobre todo, en el norte peninsular, y cómo gestionar las poblaciones.

Clausura

José María Losa Reverte, presidente de la Región 43 del Safari Club Internacional y del Capítulo de Cataluña, Leonardo de la Fuente, del programa radiofónico A Tenazón, de Radio Marca, de Manuel Martínez, presidente del Tecor Portas, y de la subdirectora general de la Conservación de la Naturaleza de las Xunta de Galicia, Susana Cuesta.

Clausura de la jornada con la subdirectora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Susana Cuesta.
Clausura de la jornada con la subdirectora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Susana Cuesta.

En definitiva, estas duodécimas jornadas han sido un éxito rotundo en cuanto a participación, organización y contenidos, fruto del trabajo realizado desde la Sociedad de Caza de Portas, con la colaboración de numeroso medios de comunicación, como Caza y Safaris y CazaWonke, empresas y asociaciones afines.

La mirada ya está puesta en Portas 2016, donde se espera presentar importantes novedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.