Nacional Noticias

Comunicado de la FOP sobre el ataque de un oso a un joven en Cantabria

oso pardo

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha publicado en su página web un comunicado a raíz del ataque de un oso que sufrió un vecino de la localidad cántabra de Villaescusa, en el municipio de Campoo de Enmedio, en un hayedo de la zona.

Desde la Fundación Oso Pardo (FOP) destacan que no haya habido que lamentar un desenlace fatal, aunque las heridas han sido graves –un desgarro en el brazo con rotura de huesos, que ha sido operado en el Hospital de Valdecilla-.

Con éste, según la FOP, son cinco los casos de ataques producidos en la Cordillera Cantábrica que la Fundación ha registrado en las dos últimas décadas. Los otros incidentes sucedieron en diciembre de 1999, mayo de 2004, abril de 2007 y septiembre de 2012; curiosamente todos ellos en la subpoblación oriental, que es donde menos ejemplares de osos hay.

Tres de los sucesos se produjeron con animales solitarios, otro sucedió en un episodio de celo, mientras que en este último parece ser que había un solo oso, según manifestó el herido, aunque la FOP está a la espera de tener más información.

En todos los casos, incluido el sucedido el miércoles, indica la FOP, el incidente tuvo el mismo perfil: una carga rápida de un oso que se siente amenazado por la proximidad de personas. «Con un claro carácter defensivo, el oso ataca a la persona, sin ensañamiento y con el único objetivo de enfrentar la amenaza para huir inmediatamente. Seguramente debido a esto, aunque las personas atacadas sufrieron heridas más o menos importantes, no hubo consecuencias fatales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.