Caza Menor

Se inaugura el Museo de Armas de la localidad de Los Yébenes

DSC_0347
Armas y caza se unen en este nuevo museo, que tiene su sede en la Casa de la Cultura de Los Yébenes.

Tras más de 19 años escondido en un almacén –en el que se ha podido conservar gracias al cuidado de un empleado municipal, Felipe Rodríguez– el que fuera Museo de Los Quintos de Mora, recobra todo su esplendor.

En nuestro número 343, de julio de 2013, ya contábamos la historia de lo que fue este museo –de Quintos de Mora– y en la situación en la que se encontraba en ese momento, abandonado en un almacén municipal. Hoy, gracias al tesón y el enorme trabajo de un alcalde, Pedro Acevedo (y sus colaboradores, Teresa Piqueras y Eduardo Ugarte, entre otros), sin apenas medios económicos y con un laborioso empeño, en apenas veinte días –sin parar de trabajar–, se ha conseguido colocar al museo en el lugar que por derecho le corresponde, y que les mostramos en estas páginas.

Armus

DSC_0230
Diorama de un taller armero del principios del siglo XX.

Armus es ahora, y para el futuro, el Museo de Armas de Los Yébenes. Con la recuperación de lo que fuera el citado Museo de Los Quintos de Mora, cedido al Ayuntamiento en su día, se ha colocado en su sitio, y recuperado, una parte de la historia de la caza y de las armas, siempre ligada.

Del almacén en el que se encontraba, dicha historia ha pasado a un entorno único en el que lo primero que nos encontramos es una magnífica reproducción, con diorama, de un taller armero del pasado siglo, en el que se han situado parte de las 283 armas de fuego antiguas que conforman esta impresionante colección.

El resto del museo es Historia pura.    Divido en tres ambientes, el primero de ellos nos muestra la historia completa de la evolución de las armas, nada menos que desde la Prehistoria, con especial detalle en las armas de fuego a partir de su invención y toda su evolución, y siempre con muestras tangibles e históricas de cada uno de los procesos de desarrollo. El segundo ambiente está dedicado a las armas blancas y todo tipo de curiosidades, mientras que el tercero es una parte, contada con armas y fósiles, de la historia de Los Yébenes. También cuenta con una sala activa para futuras exposiciones. ¡Pasen y vean!

cartel

DSC_0224
En la escalera de acceso, los desmogues del ciervo Paulino, en Quintos de Mora, desde su nacimiento hasta sus 19 años.
DSC_0330
Pedro Acevedo, Teresa Piqueras y Eduardo Ugarte, que han logrado convertir en realidad este museo para su municipio
5
Hay casi 300 armas de fuego completas, armas blancas, munición, cuchillos, lanzas, ballonetas…
DSC_0337
El recinto es una sola sala, pero dividida en cuatro secciones: ‘Evolución histórica de las armas’, ‘Otras armas’, ‘Historia de Los Yébenes’ y espacio
9
La catalogación de todas las armas ha sido realizada por maestros armeros del ejército, con la ayuda del servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Toledo.
22
para exposiciones temporales’, donde actualmente hay animales naturalizados, los pocos que quedan del antiguo Museo de Quintos de Mora.
por si entra 1
Además hay una zona en la que se muestra al público una réplica de un taller de un maestro armero.

13173 2718815192016

 

 

   Por Equipo Caza y Safaris / CazaWonke

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.