Federaciones Nacional Noticias

La Asamblea de la FCCV aprueba por unanimidad su gestión

Foto de grupo de los integrantes de la Asamblea General de la FCCV

La Asamblea General de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, compuesta por 50 asambleístas -16 de la provincia de Castellón, 21 de Valencia y 13 de Alicante– ha aprobado por unanimidad el informe de actividad del año, el presupuesto para 2015 de 2,3 millones de euros -100.000 euros más que el año anterior- y las líneas estratégicas marcadas por la junta directiva, presidida por el alicantino Vicente Seguí.

Esta era la primera Asamblea General de la directiva que tomó posesión el pasado mes de noviembre y que implicó la renovación del 80% de los cargos directivos.
La Federación de Caza tiene 40.000 cazadores federados, siendo la segunda más numerosa de las federaciones deportivas autonómicas, por detrás del fútbol. Por provincias, según datos de 2014, la provincia con mayor número de federados es Valencia con más de 16.000 cazadores y 240 clubes de cazadores. Le sigue Castellón con aproximadamente 14.500 federados y 170 clubes, y Alicante con unos 9.200 federados y 154 clubes de cazadores.

La apertura del acto, celebrado en las oficinas técnicas del Parque Natural de L’Albufera en Valencia, le ha correspondido a Vicente Seguí, que ha hecho un balance de las iniciativas desarrolladas para dignificar la figura del cazador mediante la difusión de sus actuaciones medioambientales, su imprescindible actividad de control de las especies cinegéticas, o su formación especializada en la Escuela de Caza y Naturaleza, entre otras. Segui también ha dedicado un capítulo importante a explicar los cambios de gestión para optimizar recursos materiales y humanos que permitan ahorrar costes y poder emprender nuevos proyectos. Así, ha explicado, “se han unificado los contratos de telefonía, contabilidad, comunicación, asesoría, seguros, etcétera, que había en cada una de las delegaciones, con el consiguiente ahorro de costes”. También se está analizando la distribución de tareas del personal de toda la Federación “para adecuar las funciones a las nuevas necesidades del federado, que es quien sustenta la Federación y a quien tenemos que atender de la mejor manera posible”, ha dicho. En este sentido se ha mejorado la comunicación entre federado y Federación con el uso de nuevas tecnologías, se ha abierto Twitter (@fedcazacv) y se ha potenciado Facebook. Además, se trabaja en una nueva página WEB dotada de intranet y boletín de noticias.

Posteriormente, ha sido el turno de Raúl Esteban Cano, vicepresidente y tesorero de la Federación y delegado de Valencia, que ha explicado que la Federación cerró 2014 con 40.278 licencias federativas y documentos únicos, 2.606 menos que en 2013, un 6% menos. Por este motivo, ha dicho, “hay que desarrollar acciones que nos garanticen el relevo generacional en la caza para aumentar el número de federados, y al mismo tiempo tomar medidas tendentes a reducir los costes y a conseguir mayores ingresos, como la publicidad en la Web o los patrocinios, en los que ya se está trabajando”. Iván Sánchez, vicepresidente y delegado de Castellón, ha avanzado que se estudiará la elaboración del calendario para evitar la coincidencia de pruebas, ya que se disputan en torno a un centenar de pruebas de distintos campeonatos.

En el apartado de gestión cinegética, a cargo del Gabinete Técnico, se están gestionando 210 clubes de cazadores, 18 más que en 2014 y 77 más que en 2012. De estos 210 clubes, 120 son de la provincia de Valencia, 85 de la de Alicante y 5 de la de Castellón. También se ha incrementado considerablemente la elaboración de Planes Técnicos de Ordenación Cinegética pasando de 55 en 2014 a 94 en el primer semestre de 2015, un 75% más; y las memorias y planes de gestión con 213 realizados en 2015 frente a los 192 de 2014. Con respecto a la Escuela de Caza y Naturaleza su director, Albert Ituren, ha explicado que se ha incrementado el número de alumnos, debido sobre todo al curso de control de predadores, impartido en una docena de municipios y ha destacado el importante papel de la Escuela ante el nuevo examen del cazador para aquellas persona que se sacan la licencia por primera vez.

El cierre del acto ha estado a cargo de José Luis Vila, secretario general de la Federación, que ha explicado la modificación de estatutos tras la aprobación del Agility como nueva modalidad deportiva de la Federación. El Agility nació en el Reino Unido en 1977, inspirada en los concursos hípicos de salto, y consiste en que el perro –apoyado por su guía- supere un recorrido con obstáculos en el mejor tiempo y con los menos fallos posibles. En la Comunidad Valenciana hay unos 200 seguidores de esta modalidad y cada prueba suele contar con un centenar de participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.