Noticias

El Ministerio letón de Agricultura apoya el trabajo de la IDUBA

web IDUBA

Lo habrán leído en algunas de nuestras noticias, la IDUBA, la Asociación Internacional de Productores de Ciervos y Ungulados Silvestres (por sus siglas en inglés), fue creada a finales de 2013 en España. Es la única asociación realmente internacional relacionada con los cérvidos, y también con otros ungulados como muflón, jabalí, etc., aunque con diferencia, la mayor parte de sus miembros son productores de ciervos. Sin embargo, aún hay otra diferencia más: no existe otra organización aparte de la IDUBA que acepte tanto a criadores de ciervos como a empresas relacionadas con el ciervo y otros ungulados. Es una buena idea porque quienes gestionan ciervos en espacios abiertos, en cotos, o en granjas, tienen muchos puntos en común con, por ejemplo, empresas de nutrición cinegética.

La IDUBA no sólo produce un boletín bimensual, sino que organiza un congreso donde los ponentes son científicos, empresas de nutrición y criadores de los mejores ciervos, para todo tipo de profesionales relacionados con este animal y otros ungulados cinegéticos. Aparte de ser el único congreso para profesionales de ciervos también es la única feria internacional del ciervo. A este suelen ir destacados socios (y también no socios). Entre ellos, a nivel mundial, la IDUBA cuenta con los mejores criadores de ciervo de Nueva Zelanda, EEUU o Europa, pero también asociaciones nacionales de caza como la bielorrusa (todos ellos asistieron al Deer Genetics and Management en 2014). En España, socios como Cárnicas Dibe o la exportadora de cuernas Cuchillería El Abuelo son patrocinadores, pero también hay otros muy conocidos como Lagunes o el Coto La Nava (Caiz Carrizal).

Tras organizar dos congresos (European Meeting on Antlers and Deer, en Albacete, y Deer Genetics and Management en 2014, en Letonia), tras su expansión a cuatro continentes (de EEUU a China, de Rusia a Nueva Zelanda, de Australia a Azerbaiyán), y el nombramiento de dos vicepresidentes (Dainis Paeglitis, de Letonia, para la UE, y Tofig Hasanov, de Azerbaiyán, para Georgia, Azerbaiyán, Turquía e Irán), la IDUBA acaba de publicar su flamante página web: www.iduba.info. Dos días después de anunciar su publicación, la página ya tenía 1250 visitantes.

Aparte de secciones interesantes como datos e historia de la cría del ciervo o una sección con fotos espectaculares de los mejores ciervos del mundo, hay un detalle que llama la atención para una organización que tiene su central en Albacete. En la parte superior derecha muestra quienes son sus promotores, y el primero que la ha apoyado es el Ministerio de Agricultura de Letonia. El logo lleva a una sección donde está la carta oficial firmada por el ministro Jānis Dūklavs. Quizá sea porque en Letonia aprecian que un paisano sea vicepresidente, quizá por organizar en su país en 2014 y 2015 este congreso, que atrae a Letonia a todas las empresas y criadores de ciervo y por la oportunidad que supone para su país. El apoyo no sólo es a la IDUBA: el Dr. Paeglitis obtiene del ministerio ayudas para la organización del DGM mientras que el EMAD no consiguió ni siquiera el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a pesar de que se pidió con tiempo). Sede en Albacete, apoyo ministerial en Letonia: quizá un día en nuestra piel de toro se pueda ser profeta en la tierra de uno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.