Nacional Noticias

La UICN cambia el status del lince de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’

lince

WWF celebra la actualización de la lista roja de especies en peligro que publica hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la cual, este felino mejora su situación, pasando de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’. Este avance muestra los resultados del trabajo realizado en la última década por organizaciones e instituciones. Sin embargo, WWF denuncia las amenazas que están afectando a la población lincera en los últimos años y que pueden anular este avance.

El lince ibérico pasa de estar en la categoría de especie ‘en peligro crítico’, que representa un riesgo extremadamente grave de desaparición, a ser catalogado como especie ‘en peligro’ (1), lo que indica que el riesgo sigue todavía siendo muy grave. Esta nueva calificación se debe a que su población se ha incrementado desde los 52 individuos maduros en 2002 a los 156 en 2012. (2)

WWF celebra este notable aumento de individuos, pero recuerda que los datos utilizados por la UICN solo llegan hasta 2012 y que desde entonces se ha frenado el crecimiento poblacional debido a la incidencia de sus principales amenazas: ausencia de alimento, atropellos en carreteras y furtivismo. Por ello, WWF alerta de que si no se pone solución a estos problemas, la población de lince volverá a descender en los próximos años.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: ‘Pese a este pequeño avance, la situación del lince ibérico sigue siendo muy preocupante, para el felino más amenazado del mundo. La situación es crítica y, si no somos capaces de hacer frente a sus amenazas, los esfuerzos realizados en la última década no servirán para salvar al lince de la extinción’. Y añade: ‘Desde WWF exigimos que se incrementen los esfuerzos para solucionar sus principales amenazas, como los atropellos, pero especialmente la escasez de conejo, un tema fundamental al que no se le está prestando la debida atención’.

La organización resalta que la gran amenaza que se cierne sobre el lince ibérico son las enfermedades del conejo, su principal presa. En los últimos años, una nueva cepa de la RHD ha vuelto a diezmar las poblaciones del lagomorfo (la mixomatosis apareció en los años 50 y la RHD original, a finales de los 90; se calcula que las poblaciones actuales no llegan al 10% de lo que eran a principios del siglo XX). WWF alerta de que la situación del conejo en las poblaciones naturales de lince (Andújar – Cardeña y Doñana) es dramática y sus poblaciones son similares a las que había antes de que comenzasen los proyectos de recuperación del lince. En todas las zonas estudiadas dentro del Life, el descenso de las poblaciones de conejo ha sido muy acusada y todo parece indicar que la situación en el resto de la península es igual de preocupante. Sin embargo, poco se sabe de la situación global de la población de conejo y ni siquiera existe un censo nacional de esta especie clave del ecosistema mediterráneo.

En cuanto a la amenaza de los atropellos, WWF subraya que 2014 ha pasado a la historia por convertirse en el ‘año negro para el lince ibérico’ por las 22 muertes de linces en las carreteras españolas. Como consecuencia de esta trágica cifra, WWF puso en marcha la campaña ‘Ni un lince más atropellado’, que ya cuenta con el apoyo de 21.000 personas, y cuyas primeras 15.000 adhesiones fueron entregadas  al Ministerio de Fomento el pasado mes de julio (noticia de la entrega de firmas). También denuncia que en lo que llevemos de año ya han muerto atropellados ocho linces ibéricos en las carreteras españolas. A pesar de las buenas intenciones de las administraciones competentes, aún no se ha empezado a arreglar los puntos negros donde continúa la sangría de atropellos en las carreteras.

Por último, WWF denuncia que el furtivismo sigue muy extendido, como demuestran las 17 muertes por esta causa entre 2011 y 2014, que incluyen disparos, envenenamiento y lazos ilegales, entre otros.

Notas:

(1) Especie ‘en peligro’: una especie se considera en peligro cuando la mejor prueba disponible indica que cumple alguno de los criterios (A-E) para especies en peligro de extinción, y se considera en muy alto riesgo de extinción en estado salvaje.

(2)  El criterio de UICN que se ha seguido para recategorizar al lince es el EN C2a, que indica que la especie cuenta con menos de 2.500 ejemplares maduros, al menos una de las subpoblaciones debe contener más de 50 individuos maduros (individuos adultos capaces de reproducirse) y ninguna de las subpoblaciones alberga más del 90% de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.