Federaciones Nacional Noticias

Cambiar la ley para prohibir la munición de plomo es precipitado

munición plomo cartuchos

Ante las informaciones que acaban de publicarse en la prensa generalista sobre la admisión a trámite de una propuesta del grupo político BNG para modificar la reciente Ley de Caza de Galicia con el fin de prohibir el uso de la munición de plomo en todo el territorio gallego, la Federación Gallega de Caza (FCG) quiere realizar las siguientes declaraciones.

En primer lugar, la FGC considera que no tiene sentido modificar una ley que apenas lleva un año en vigor y que, de hecho, ni siquiera cuenta aún con su correspondiente reglamento, que concrete y ordene muchos de los puntos de este texto.

En segundo lugar, la promotora de esta iniciativa, la diputada del BNG Ana Pontón, hace referencia a que este tipo de munición afecta especialmente a las aves acuáticas, cuando precisamente es en los humedales donde esta munición está expresamente prohibida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el que mitigó en gran medida la intoxicación de estas aves, de las que los humedales son el hábitat más común. Además, la Resolución del 10 de octubre de 2008, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, ya estableció el listado de zonas húmedas de Galicia en que está prohibida la tenencia y el uso de munición que contenga perdigones de plomo durante el ejercicio de la caza.

En tercer lugar, esta medida sería única en todo el territorio español -donde ni siquiera se llegó a formular esta posibilidad-, lo que implicaría una desigualdad totalmente contraproducente para el cazador y las sociedades de caza gallegas, así como para el creciente sector del turismo cinegético en Galicia. En caso de tomarse esta medida, debería emanar del Gobierno central y no del autonómico, para mantener la igualdad entre territorios y cazadores de todo el país y una consonancia jurídica con el resto de los países de la Unión Europea, donde mayoritariamente no está recogida esta prohibición. De hecho, países como Noruega o Finlandia, pioneras en prohibir la munición de plomo, derogaron recientemente la ley que prohibía el uso de la munición de plomo en los humedales.

Finalmente, tenemos que aclarar que no es cierto que dentro de tres años sea obligatorio sustituir el plomo de las municiones en el territorio del Estado Español, como también afirmó en el Parlamento la diputada socialista Patricia Vilán.

La Federación Galega de Caza y UNITEGA, que se adhiere a este comunicado, se oponen frontalmente a esta forma de actuar, sin consenso y sin datos de rigor que justifiquen tal medida, radical e irracional, desde nuestro punto de vista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.