La FCCV ahorra a los cotos 2 millones de € en señalización de cotos

images_wonke_actualidad_nacional_20121115_tablilla aneja

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha logrado que los clubes de cazadores y propietarios de acotados de caza de la autonomía no tengan que realizar un desembolso en señales próximo a los dos millones de € antes de febrero de 2017, una inversión que ponía en riesgo la supervivencia de clubes de cazadores que gestionan grandes extensiones.La Orden General de Vedas, aprobada hoy, ha incorporado la alegación efectuada por la Federación contra la orden de febrero de 2012, que regula la señalización de los acotados y que establecía que en 2017 unos 1000 acotados tendrían que haber sustituido sus señales por un nuevo modelo propuesto por la administración.
“La FCCV defendió desde el primer momento la supresión del plazo de cinco años para cambiar la mayoría de las tablillas de señalización de acotados proponiendo que la adaptación se realizara solo para las nuevas señales que se incorporan y para la sustitución de las deterioradas”, explica el presidente de la Federación de Caza, Vicente Seguí.
La norma, añade Seguí, “ponía al borde de la desaparición a muchos clubes de cazadores que se plantearon su disolución al no poder hacer frente a esas inversiones, especialmente en el caso de clubes que gestionan cotos de grandes extensiones, por el esfuerzo económico y de personal que requiere cambiar miles de señales. Además, “esos recursos que se iban a destinar al cambio de señales se pueden dedicar a inversiones de mejora del hábitat en beneficio de las poblaciones silvestres”, concluye.
La defensa de los intereses del sector y de los cazadores es uno de los principales objetivos de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, que representa a 40.000 federados a los que atiende en sus tres delegaciones provinciales, y a los que ofrece, entre otros, servicios jurídicos gratuitos para alegar colectiva e individualmente.
La alternativa planteada por la FCCV se debatió en el Consejo Valenciano de Caza del pasado 1 de abril, quedando aprobada su incorporación a la Orden General de Vedas que recoge modificaciones de normativas del sector y que hoy ha sido aprobada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
En la Comunidad Valenciana hay un millar de acotados, de los que aproximadamente 300 se encuentran en la provincia de Alicante, 350 en la de Castellón y 430 en la de Valencia. Un 75% aproximadamente pertenecen a clubes de cazadores, siendo el resto privados.

Deja un comentario