Nacional Noticias

La Consejera de Agricultura de CLM deja abandonado al sector cinegético

 

cazador

El sector cinegético de Castilla-La Mancha ha criticado hoy a la Consejera de Agricultura en funciones, María Luis Soriano, por entender que ha hecho dejación de sus funciones al no firmar la orden de vedas de la temporada cinegética 2015-2016 para que sea el nuevo gobierno quien lo haga.

En un comunicado de prensa, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca CLM, Atica CLM y Atica Guadalajara han criticado duramente esta decisión por entender que esta «incomprensible decisión» supone dejar abandonado al sector cinegético de Castilla- la Mancha.

Dicha postura, han apuntado en un comunicado, no se comprende sobre todo porque todos los aspectos de la mencionada orden han sido consensuados en el Consejo Regional de Caza y todo ello fue aprobado y decidido previamente a la celebración de elecciones autonómicas.

Para el sector cinegético la gravedad no radica en el hecho de que sea el nuevo consejero o consejera quien firme la orden de vedas, sino porque ese proceso demorará varias semanas su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que conllevará retrasos que afectarán al sector.

Concretamente, han apuntado que esta decisión puede afectar a la media veda, que debe comenzar a mediados de agosto, y a los cotos de caza que realizan una actividad comercial y que deben tener la seguridad de fechas.

El retraso en su publicación, y no con varios meses de antelación para poder incluir en su programa esta actividad, pondrá en riesgo, han dicho, «la generación de miles de jornales de caza».

El sector cinegético no se entiende esta decisión, máxime cuando el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso presentado por el sector cinegético y la propia Administración contra la Resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que modificaba periodos de caza para determinadas especies.

Además, han recordado que en el pasado Consejo Regional fueron presentados estudios científicos que avalaban los nuevos periodos de caza propuestos en esta orden de vedas.

Las cuatro asociaciones de cazadores y propietarios esperarán a la entrada del nuevo equipo de Gobierno, para trasladarles la gravedad de la situación y instar a que de manera urgente e inmediata se publique la orden de vedas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.