Noticias

Galicia establece un protocolo para las repoblaciones de conejos

conejo © Antonio Castro

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia ha establecido un protocolo para que las sociedades de cazadores puedan realizar las repoblaciones de conejos con unas mayores garantías sanitarias.

El protocolo da respuesta a las demandas que viene formulando la asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA, para que se extremen las precauciones, en lo que se refiere a las repoblaciones de conejos de monte en Galicia.

La aparición de la nueva variante de la NHV (variante francesa), hacía necesario la toma de medidas de carácter sanitario para frenar las posibilidades de su entrada y difusión en los montes gallegos. La prevención y reducción de movimientos es uno de los pilares básicos en la legislación de sanidad animal, y el nuevo protocolo cumple a la perfección con ello.

El único aspecto negativo que puede tener el protocolo, es que previsiblemente se amplicarán los plazos de tiempo necesarios para que las Sociedades de Cazadores reciban las autorizaciones para repoblar; pero ese es un mal menor, sin con la aplicación del protocolo se consigue reducir considerablemte el riesgo de introducir patógenos en los Tecores. Ese tiempo de espera por las autorizaciones, podrá emplearse en planificar mejor las repoblacciones, e incluso en realizar trabajos de mejora del hábitat previo.

Sin duda alguna, este protocolo va a marcar un antes y un después en la caza de la Comunidad de Galicia, y obligará a las granjas a cumplir unas exigencias que las llevarán a una selección natural dentro de su sector industrial.

Protocolo:

https://www.cmati.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=164094&name=DLFE-31805.pdf

Modelo de solicitud:

https://www.cmati.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=164094&name=DLFE-31804.pdf

 

Conejo europeo - Foto de Francois Mougeot.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.