Noticias

La SAHGCA se opone a la manipulación genética de las especies de caza

360 - Grandes cazadores de leones

La South African Hunters and Game Conservation Association (SAHGCA) se ha mostrado contraria a la explotación y cría selectiva, y a la alteración de las características genéticas de las especies de caza autóctonas con fines comerciales, pues, de no controlarse, podría tener efectos perjudiciales sobre la biodiversidad de Sudáfrica.

Entre estos efectos perjudiciales citados por la SAHGCA, están:

  1. alteraciones no controlables en los procesos evolutivos naturales, incluidos cambios en el comportamiento, patrones de reproducción y ciclos reproductivos;
  2. pérdida de alelos raros y disminución de la integridad genética de las poblaciones autóctonas;
  3. disminución de la aptitud genética y la adaptabilidad a las condiciones ambientales, incluyendo los cambios ambientales asociados con el cambio climático;
  4. impactos negativos sobre el bienestar de los ejemplares de animales;
  5. expansión incontenible de especies exóticas y fuera de los límites de sus hábitats naturales históricos;
  6. elevado riesgo de brotes de enfermedades zoonóticas y epidemias;
  7. impactos impredecibles sobre los hábitats y los ecosistemas;
  8. aumento del riesgo de persecución de predadores, del cual algunas especies ya están bajo una amenaza significativa;
  9. daño a la reputación de la industria cinegética asociada a la caza de animales criados en cautividad;
  10. integridad cuestionable a nivel internacional de los trofeos de caza obtenidos en Sudáfrica;
  11. aumento impredecible en los precios de los animales salvajes autóctonos, que afectaría a los cazadores locales, siendo extensivo a los ganaderos de vida silvestre y a las actividades relacionadas a lo largo de toda la cadena;
  12. aumento del riesgo de desinversión en la ganadería extensiva y la fauna asociada, con reducción de la contribución de los sectores asociados a la economía de la biodiversidad y a las metas y objetivos de conservación a nivel nacional;
  13. alteración de la capacidad del ecoturismo y de la industria de la caza de contribuir de forma sostenible a la economía y el bienestar del público, en general.

Esta asociación ha observado que las tendencias actuales en la cría de fauna incluyen la selección deliberada de individuos como reproductores basada en rasgos específicos de éstos, en sistemas de producción intensiva o semiintensiva, para producir animales extraordinarios ya sea por variaciones de color inusuales o por el tamaño del trofeo.

SAHGCA ha asumido la responsabilidad de proteger los intereses a largo plazo de sus asociados en cuanto a su capacidad para tomar parte en cacerías legales de especies autóctonas representativas, que se muestren acordes con la conservación de la diversidad genética y la integridad de las especies cinegéticas.

Por estos motivos, la SAHGCA se opone a todo tipo de manipulación artificial y no natural de la vida silvestre para mejorar o alterar las características genéticas y fenotípicas de las especies (por ejemplo, el color del pelaje, el tamaño corporal o el tamaño del cuerno), en particular a través de cruces intencionados entre especies, subespecies o fenotipos locales, o el uso de métodos de reproducción utilizados en ganado doméstico, líneas de cría, germoplasma y producción y comercialización de semen, inseminación artificial, transferencia de embriones, castración, tratamientos con hormonas del crecimiento, programas de cría controlada no naturales y la clonación, así como la cría intencionada de animales salvajes autóctonos en sistemas de producción intensivos o semiintensivos alterados, con fines puramente comerciales.

De esta forma, esta asociación ha pedido al Gobierno sudafricano que instaure mecanismos de control adecuados de las operaciones de regulación de la cría y producción de los animales salvajes autótonos con fines comerciales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.