Noticias

Llanes denuncia la muerte de 146 reses por ataques del lobo

Lobos

Según la página digital COPE Ribadesella informa sobre Los últimos ataques del lobo en montes de Llanes y de dos concejos limítrofes, en concreto Ribadedeva y Peñamellera Alta, han causado numerosas pérdidas en cabezas de ganado y ocasionado cuantiosos daños económicos a los ganaderos de estos tres municipios. Los ataques, que han afectado a varios ganaderos, se han producido entre junio y julio de este año en los montes de pastos mancomunados de La Borbolla, Picu Paisano, Valle Zampoles y La Corona, situados entre los tres municipios mencionados. En total, se contabilizaron 146 bajas entre cabras, cabritos, igüedas (cabritos con menos de un año), ovejas, corderos y terneros.

A estos datos habría que añadir los ataque del lobo en la zona occidental del concejo llanisco, en el monte de Meré, Iveu, Teyeu, etc. donde los daños ascienden a 280 cabezas de ganado en los últimos años, de las que solamente 75 fueron indemnizadas.

A propósito de esta situación, el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Llanes, Javier Martínez (FORO), quiere denunciar “las dificultades de los ganaderos para desarrollar sus tareas cuando se ven obligados a convivir con el lobo en los montes”. A tal efecto, el concejal ha remitido un detallado informe a la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el que, además, solicita “la adopción de las medidas legales pertinentes contempladas en el II Plan de Gestión del Lobo de Asturias, teniendo en cuenta que estamos en una zona de presencia esporádica del lobo”.

Javier Martínez quiere igualmente poner de manifiesto “las grandes dificultades con las que se encuentran los ganaderos para demostrar fehacientemente que los daños ocasionados fueron causados por el lobo, ya que el hecho de encontrar los restos de los animales atacados, antes de 48 horas (tiempo requerido por la Guardería para confirmar que el daño es del lobo), supone una tarea muy complicada que exigiría estar permanentemente en el monte, siendo esta época del año la que requiere una mayor dedicación por parte del ganadero para realizar multitud de tareas”.

 

Por : COPE Ribadesella 98.3 fm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.