Noticias

La EFSA apuesta por aumentar la caza de jabalíes para frenar la PPA

jabalí en visor

La EFSA sostiene que se debe intensificar la caza de jabalíes en el este de la Unión Europea para detener la diseminación de la peste porcina africana (PPA), afirmando que para que la medida sea efectiva, se necesita reducir la población de jabalíes en un 70%.

En un informe, realizado por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a petición de la Comisión Europea, se asegura que la caza debería reducir la reproducción de jabalíes entre un 30% y un 40% en el primer año, lo que, unido a otras medidas, como eliminar los cadáveres de jabalíes que mueren en el campo y la prohibición estricta de alimentar a los jabalíes, «podría ser efectivo para parar la propagación de la PPA».

Así mismo, para que la medida sea efectiva, la población de jabalíes se tendría que reducir en más de un 70%, un objetivo «imposible» de alcanzar en una sola temporada de caza, recalcando, además, que lo más importante sería abatir «hembras adultas y subadultas» para conseguir controlar la población.

La PPA ya ha llegado a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, afectando a los jabalíes desde el año 2014.

La PPA es una enfermedad hemorrágica, producida por un virus, altamente contagiosa, mortal para cerdos y jabalíes, para la que no existen tratamientos ni vacunas disponibles.

Se transmite por contacto directo con animales infectados o ingesta de carne porcina infectada, también el virus se transmite por picaduras de moscas y garrapatas, y a través de locales, vehículos, equipos o prendas contaminadas. No representa ningún riesgo para la salud pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.