Publicada la orden de vedas de Castilla-La Mancha para la temporada 2015/2016

cazador
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado la Orden de 17/07/2015, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2015-2016.
No se incluyen como especies cinegéticas para la temporada 2015/2016 la cerceta carretona, ánade silbón, porrón común, porrón moñudo, agachadiza común, agachadiza chica, gaviota patiamarilla y grajilla por no tener poblaciones que permitan su aprovechamiento cinegético sostenible. Por otro lado, y con el fin de proteger las poblaciones de tórtola común se establece cupo de abate de ejemplares por cazador y día.
El periodo hábil de caza menor en los cotos de caza de transcurrirá, salvo excepciones, del 8 de octubre de este año al 8 de febrero de 2016, ambos inclusive.
En media veda el período hábil de caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, además del establecido con carácter general, será el comprendido desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2015, ambos inclusive, para la codorniz y del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive, para la tórtola común y paloma torcaz. Para tórtola común se establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución. Los días hábiles serán los días de apertura y cierre y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. En este periodo se permite la caza de zorro y urraca.
Caza de aves migratorias no acuáticas: del 31 de enero de 2016. Serán de aplicación las siguientes normas:
a) En la caza de paloma torcaz: En los lugares de parada durante los dos períodos hábiles esta especie podrá cazarse desde puestos fijos con el auxilio de cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 26 de la Ley de Caza.
b) En la caza de becada: El cupo máximo de piezas por cazador y día será de tres, salvo que en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución, pudiendo cazarse exclusivamente en las modalidades de “En mano” y “Al salto”.
Caza de aves acuáticas: desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, ambos inclusive, pudiéndose emplear en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del artículo 26 de la Ley de Caza.
Caza de perdiz roja con reclamo macho: desde el día 17 de enero hasta el día 28 de febrero de 2016, ambos inclusive.
Caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí: desde el día 8 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, ambos inclusive.
Caza de corzo: el periodo hábil para el año 2016 será desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre. La caza de esta especie solo podrá practicarse en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos en el período anteriormente establecido y de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética del coto de caza. En el caso de que las citadas resoluciones aprobatorias la autoricen, la caza de hembras de esta especie se realizará desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016.
Caza de cabra montés: El periodo hábil de caza para esta especie será, desde el 15 de noviembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016, ambos inclusive, en el que podrán abatirse machos y hembras de esta especie cuando se autorice en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza o plan de ordenación cinegética del coto de caza.
Cetrería
Podrá practicarse en aquellos terrenos sometidos a régimen cinegético especial que expresamente la tengan autorizada en su plan técnico de caza o que tengan autorizadas las modalidades de caza menor al salto o en mano. Durante el periodo hábil de caza para las especies de caza menor, podrán realizarse prácticas de adiestramiento con sueltas de escape y sin sueltas de escape. Fuera del periodo hábil, se podrán realizar sin sueltas de escape y con sueltas de escape únicamente en zonas que hayan sido previamente autorizadas para el adiestramiento de perros.
Señalización de las cacerías
Durante el desarrollo de cacerías que se practiquen en forma de montería, gancho, batida, ojeo o tirada colectiva en zonas atravesadas por vías y caminos de uso público y vías pecuarias, los titulares cinegéticos o los organizadores de la cacería deberán poner a la entrada de la vía o camino en la zona o mancha que vaya a cazarse, señales para avisar de la celebración de la cacería. Estas señales, en las modalidades de caza mayor, deberán colocarse al menos con dos días naturales de antelación. Dentro de los dos días naturales siguientes a la celebración de la cacería deberán retirarse éstas.

Deja un comentario