Nacional Noticias

Colabora con la ACE en el muestreo de la presencia de C. stimulator en corzos

 © ACE
© ACE

Desde la primera aparición de la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) en España, en 2001, la Asociación del Corzo Español (ACE) ha venido haciendo un seguimiento pormenorizado de la presencia y grado de afección en las poblaciones españolas de este cérvido.

Desde 2013, y a través de un convenio firmado con el Grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, se han analizado un total de cien muestras correspondientes a corzos capturados por una amplia red de colaboradores repartidos por toda la geografía nacional, destacando una elevada seroprevalencia de infección por C. stimulator en los corzos ibéricos, lo que puede influir decisivamente en el desarrollo de sus poblaciones futuras.

En un intento de seguir avanzando en el seguimiento de esta enfermedad parasitaria, la ACE planta este nuevo proyecto con la finalidad de realizar un muestreo a nivel municipal de la presencia de C. stimulator en nuestros corzos.

Para este trabajo la ACE solicita la colaboración de todos los socios y/o simpatizantesque detecten la presencia de este oéstrido en los corzos de su zona, se lo comuniquen, rellenando una ficha al efecto y enviándola a la dirección de correo electrónico [email protected]

Con toda la información recopilada se confeccionará una base de datos que permita reflejar la presencia de este parásito a lo largo de toda la geografía nacional. Dicha información quedará reflejada cartográficamente en la web corporativa de la ACE para su consulta por parte de todos aquellos interesados.

En su intento de favorecer la mejora constante de la gestión de las poblaciones de corzo, la ACE confía en que esta nueva iniciativa cuente con una gran acogida entre sus socios y simpatizantes, y contribuya al incremento del conocimiento de las poblaciones de este ungulado a nivel peninsular.

Para descargar la ficha de colaboración pinche en el siguiente enlace:

Caracterización Geográfica de Cephenemyia stimulator en la Península Ibérica

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.