Ferias Noticias

FECIEX celebrará su vigésimo quinta edición del 17 al 20 de septiembre

cartel ibercaza

FECIEX, Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2015, celebrará su vigésimo quinta edición del 17 al 20 de septiembre, en Badajoz.

FECIEX se encuentra entre las ferias sectoriales más influyentes e importantes de la península Ibérica. La fidelidad de expositores comerciales y visitantes es muy elevada, lo que supone un gran impulso económico para los sectores de la caza y la pesca de la región y el vecino Portugal.

Los aficionados que han visitado la feria en sus pasadas ediciones han disfrutado de una oferta comercial diversa y numerosa, así como de importantes actividades tanto para profesionales como aficionados.

Situado en un importante enclave estratégico, junto a Portugal, configurando entre Extremadura y Alentejo, este es el espacio más representativo en el mundo de la caza y pesca de interior en la península Ibérica, con un amplio radio de influencia, de más de 2.000.000 de personas a apenas dos horas por autovía.

La caza y la pesca representan dos sectores económicos dotados de una gran importancia para la economía peninsular, con importantes cifras, que suponen una facturación en Extremadura de 400 millones de euros y a nivel nacional unos 3.600 millones, cifras que denotan su alto valor económico.

Extremadura dispone de 160.000 licencias de pesca y 75.000 de caza, favorecidas por la importante superficie dedicada a la caza y los 19.500 km de costa interior que cuenta, dadas las políticas conservacionistas desarrolladas, de unos excelentes recursos cinegéticos y piscícolas.

25 Aniversario de FECIEX

FECIEX cumple veinticinco años. Veinticinco ediciones que han contribuido a fomentar el gusto del público por las ferias sectoriales de calidad. Su historia y evolución han transcurrido de forma paralela a la práctica cinegética y piscícola en Extremadura.

El dato que mejor dibuja la progresión de FECIEX son las cifras reunidas en estos 25 años de existencia. A lo largo de este tiempo, alrededor de 600.000 personas han visitado la feria, hemos contado con más de 1.500 expositores participantes y se han realizado más de 1.800 actividades sectoriales.

En estos momentos cuenta con los mejores resultados de su historia tanto en público visitante como crecimiento continuado de actividades, esto ha consolidado a FECIEX como la Feria de Caza y Pesca que más ha crecido en España y una de las más importantes de nuestro País y la vecina Portugal.

Feciex ocupa 10.000 m2 de exposición comercial a los que hay que añadirle 20.000 m2 de espacio exterior donde se desarrollan las actividades externas, además de los concursos internacionales de pesca realizados en el río Guadiana a su paso por la ciudad.

Actividad comercial

Respecto a la actividad comercial y profesional, Feciex cuenta este año con numerosos expositores que abarcan todos los sectores representados en la Feria. Este año contaremos con la presencia de más armerías, más empresas relacionadas con la pesca y la incorporación de distribuidores de este sector. Estará la Embajada de Polonia con el Departamento de Promoción, Comercio e Inversiones que traerá siete empresas polacas relacionadas con la caza, además de las numerosas empresas portuguesas que participan en Feciex, este año contaremos con un gran espacio donde estarán representados propietarios rurales, de gestión cinegética y biodiversidad de Portugal bajo la cobertura de ANPC. También estará presente la plataforma Alentejo & Ribatejo Hunting.

Además de los expositores comerciales, contamos con numerosas asociaciones, organismos y federaciones que participan en FECIEX. Estos están presentes en la Feria con un stand o desarrollando numerosas actividades. Algunos de los más destacados son:

· La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.

· La Junta de Homologación de Trofeos.

· La Lonja Agropecuaria de Extremadura.

· La Federación Española de Caza.

· La Federación Extremeña de Caza.

· JUVENEX, Asociación de jóvenes cazadores de Extremadura.

· APROCA. Asociación de productores de Caza

· ERT y ANPC, Associação Nacional Proprietários Rurais y Gestão Cinegética e Biodiversidade de Portugal.

· Real Ibérica de Monteros.

· FENCAÇA, la Federación de cazadores portugueses.

· Asociación Bass Extremadura.

· Club de tiro Ibn Marwan

· La Escuela de Pesca de Extremadura

· Club Nacional del Galgo Español

· AEPES, Asociación Española del Perro de Sangre de Extremadura

· Arqueros del Club de Tiro con Arco Plasencia

· Clube Portugues de Monteiros.

· PODENCOEX. Asociación Extremeña de Cazadores con Podencos.

· ACEEX. Asociación de Cetreros Extremeños

· Entidade Regional de Turismo Alentejo/Ribatejo

· Federación Extremeña de Rehalas

· SEPRONA

· Intervención de Armas de la Guardia Civil

· Sociedad Micológica Extremeña

· JOCAEX, Jovenes Cazadores Extremeños

Grandes exposiciones

En el marco de la Feria, venimos celebrando una serie de exposiciones temporales relacionadas con la cultura de la caza, Este año 2015 presentaremos una gran colección de un cazador internacional de los cinco continentes, D. Antonio Reguera Bueno. “Caza y Conservacionismo Internacional. Colección Antonio Reguera”, mostrará grandes y espectaculares piezas naturalizadas, principalmente del continente africano. Esta Exposición se ha convertido en un referente en el mundo de la caza y en su sector ferial. Es la marca de calidad y distintiva de Feciex.

Premio Ibérico Feciex

Coincidente con la celebración de cada una de las ferias, se otorga el “Premio Ibérico de la Caza Feciex” y está dedicado a las personas, instituciones u organizaciones de España y Portugal que hayan destacado en pro de la potenciación de los valores ibéricos de la caza o que hayan fomentado el encuentro de los dos países. Este premio se estableció en el año 2007. Los anteriores premiados han sido: Alonso Álvarez de Toledo, José Antonio Victorino Martín, Juan José Viola, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ex aequo a Jacinto Amaro Nunes Pinto, Presidente de Fescaça y a José Luis Benedito Bruñó, concedido a título póstumo y como homenaje a su labor prestada en las exposiciones de Feciex durante muchas ediciones y a su buen hacer como taxidermista. El año 2012 se otorgó el “Premio Ibérico de la Caza Feciex”, a la Federación Extremeña de Caza por su apoyo incondicional a Feciex, su defensa de la cultura cinegética y la promoción de la actividad de la caza en Extremadura, el año 2013 se le concedió al Doutor Carlos Fonseca, jefe del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro y el pasado 2014 a Doctor en veterinaria Pedro Fernández Llário de la Facultad de Extremadura.

En esta edición el premio se le ha concedido al Ing. D. Joâo Carvalho, Secretario General de A.N.P.C. (Asociación Nacional de propietarios rurales y Productores de Caza de Portugal) por su excelente trabajo a favor de la gestión cinegética y la biodiversidad.Cartel-A3

ACTIVIDADES 2015

Caza. Durante la celebración de Feciex, se realizan numerosísimas actividades cinegéticas:

En colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía: El Consejo Extremeño de Caza, El Consejo Extremeño de Pesca, la Junta de Homologación de Trofeos y como novedad este año han programado un “Curso de control de predadores” con la Asociación Nacional de Tramperos. Este curso va dirigido a cuerpos de seguridad, Seprona, Policía Nacional y propietarios de cotos de caza menor.

En colaboración con la Federación Extremeña de Caza: El V Encuentro de sociedades de cazadores y entrega de premios y galardones de la F.Ex.C., a los campeones de las distintas modalidades deportivas y clubes federados (más de 500 federados asisten a esta convocatoria), el curso para la obtención de la licencia de caza de Extremadura, con asistencia plena al curso mediante inscripción, además de múltiples actividades que organizamos de manera conjunta; Exposición de aves de cetrería y exhibición de vuelo, tiro con arco, campo permanente de Recorrido de Caza y Ojeo, exhibición de caza de San Huberto, curso de Tiro de Precisión, Airsoft, Tiro con carabina, exhibición de habilidades caninas, caza con podenco a diente, II concurso de caza fotográfica, charlas sobre “terapia asistida con perros “ y Proyecto Conejo”, codorniz al vuelo y tiro al plato con arco.

En colaboración con la Lonja Agropecuaria de Extremadura: la VI Mesa de la Carne de Caza, donde se establecen los precios de la carne de caza para todo el año.

En colaboración con JUVENEX, Juventud Venatoria Extremeña, se realizan numerosas actividades enfocadas a los jóvenes cazadores, el I Concurso Internacional de cimbeles para la caza de palomas torcaces, gymkana de la naturaleza, curso de adiestramiento de perros de muestra para los niños, I Encuentro Internacional de jóvenes: educación medioambiental y cinegética.

Con diferentes asociaciones, las actividades con perros están ampliamente representadas en la Feria, carreras de galgos, toque de caracola y exhibición de colleras, exposición y exhibición de rehalas. Todos nuestros colaboradores están presentes con un stand en Feciex. Además de organizará, como es habitual, el “Día de la Tapa de Caza”. En colaboración con Real Ibérica de Monteros se sortearan dos acciones de caza.

Novedades

· I Concurso internacional de palomos de cimbel para la caza de torcaces.

· Airsoft Natuex Park. Competición por equipos.

· I Taller de iniciación al adiestramiento de perros de caza de muestra para niños y jóvenes

· Exhibición de caza de San Huberto

· Curso de Tiro de Precisión. Caza Mayor

· Tiro al plato con arco

· Tiro con carabina

· Exhibición de habilidades caninas. ¡Vaya Fauna!

· I Encuentro Internacional de jóvenes: educación medioambiental y cinegética.

Pesca

La pesca de interior, tan importante en nuestra región, estará de nuevo fuertemente representada en la Feria, se realizarán:

El XIX Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2015, en el río Guadiana, con más de 300 cañas participantes, que se realiza con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex con medios de flotación en el río Guadiana con gran éxito de participación, donde marcas distribuidoras patrocinan los premios y se realiza en colaboración con la Asociación Bass-Extremadura.

En el acuario de dimensiones 3m x 8m, se traerán numerosas actividades relacionadas con jóvenes pescadores y se realizarán ponencias, demostraciones, presencia de distribuidores de pesca con las últimas novedades, entregas de premios, actividades de la escuela de Pesca, etc. Este año contaremos con la presencia de importantes distribuidores que realizarán actividades novedosas.

Naturaleza

I Encuentro internacional de jóvenes en la Berrea del Ciervo. Parque natural de Monfragüe.

Como novedad se va a realizar una Gymkhana de la naturaleza para niños y jóvenes.

Como es habitual, se realizará un sorteo de un vehículo todoterreno entre los visitantes que adquieran la entrada en taquilla.

PROGRAMA PROVISIONAL

El horario de la feria será:

· Jueves 17: de 12 h. a 21 h.

· Viernes 18: de 11 h. a 21 h.

· Sábado 19: de 10 h. a 21 h.

· Domingo 20: de 10 h. a 20:30 h.

TODOS LOS DÍAS EN HORARIO DE FERIA:

· Exposición “CAZA Y CONSERVACIONISMO INTERNACIONAL. COLECCIÓN ANTONIO REGUERA ”

· Exposición de aves de cetrería.

· Exposición II Concurso Fotográfico de Caza.

· Simuladores virtuales de caza.

· Taller de dibujo de naturaleza sobre chapa.

· Exhibiciones de artesanía cinegética.

· Revisión oftalmológica en 3D.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

· Mesa de Precios de Caza.

· Entrega “Premio Ibérico Feciex 2015” al Ing. Joâo Carvalho.

· Consejo Extremeño de Caza.

· Demostración de pesca FTI Fishing.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

· Consejo Extremeño de Pesca.

· Charla “Terapia asistida con perros”. Teranimalia Alicante.

· Charla “Proyecto conejo”. CAZEX Y FEDEXCAZA, impartida por Carlos Zahino Redondo y Miguel Gómez Beloki.

· Exhibición técnica de pesca de black- bass por Mario Asensio, Fanatic.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

· Concentración de participantes XIX Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX.

· XIX Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX en el rio Guadiana.

· Concentración del VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex.

· I Concurso Internacional de cimbeles para la caza de torcaces.

· Tiro con carabina. JOCAEX/JUVENEX.

· Exhibición de cetrería por J.M. Carrascal.

· VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex en el río Guadiana.

· Tiro Libre de Recorrido de Caza y Ojeo.

· Airsoft Natuex Park. Competición por equipos, JOCAEX. Horario de feria

· Exhibición de Tiro con Arco, Club Ibn Maewan. Horario de feria

· Exhibición y exposición de rehalas. Todo el día

· Gymkhana de la naturaleza para niños y jóvenes, JUVENEX.

· Exhibición de palomos de vuelo en cimbelera y maquillaje de palomas.

· Curso para la obtención de la Licencia de Caza de Extremadura.

· Exhibición de perros de muestra “San Huberto”.

· Curso de Tiro de precisión aplicado a la Caza Mayor.

· Comisión de Homologación de Trofeos de Caza.

· Exhibición de habilidades caninas. ¡Vaya Fauna!. Teranimalia Alicante.

· Curso de adiestramiento de perros de muestra para niños y jóvenes.

· Exhibición de caza de conejos a diente con podencos. PODENCOEX.

· Entrega de premios del XIX Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2015.

· I Encuentro internacional de jóvenes en la Berrea del Ciervo. Educación medio ambiental y cinegética, Parque de Monfragüe.

· Tiro con carabina. JOCAEX/JUVENEX.

· Exhibición de Pesca de Black-bass por COVICASH.

· Entrega de Premios VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex.

· Exhibición de Colleras y toque de caracola. Horario de feria.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE

· Tiro Libre de Recorrido de Caza y Ojeo.

· Exhibición de Tiro con Arco Club Ibn Maewan. Horario de Feria.

· Exhibición y exposición de rehalas. Todo el día.

· Airsoft Natuex Park. Competición por equipos, JOCAEX. Horario de feria.

· V Encuentro de Sociedades de Cazadores y entrega de premios y galardones de la Federación Extremeña de Caza.

· Exhibición de habilidades caninas. ¡Vaya Fauna! Teranimalia Alicante.

· Exhibición de palomos de vuelo en cimbelera y maquillaje de palomas.

· I Taller de iniciación al adiestramiento de perros de caza de muestra para niños y jóvenes.

· Exhibición técnica de Pesca de Black- Bass por Mario Asensio, Fanatic.

· Tiro con carabina. JOCAEX/JUVENEX.

· Tiro de codorniz a vuelo con arco y tiro al plato con arco. Plasencia.

· Exhibición de caza de conejos a diente con podencos. PODENCOEX.

· Exhibición de cetrería por J.M. Carrascal.

· Exhibición de pesca por Manuel Grandioso de Missilbaits.

· Exhibición de colleras y toque de caracola. Horario de Feria.

CONCURSOS DE PESCA EN EL RIO GUADIANA

· XIX Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex. Sábado mañana.

· VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex. Sábado tarde.

Día por concretar:

· Curso de control de predadores. Dirección Gral. De Medio Ambiente y Asociación Nacional de Tramperos.

· ANPC. Debate sobre la situación del conejo en España y Portugal.

· Entrega de premios ANPC.

· Exhibiciones y concurso de FTI Fishing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.