Federaciones Noticias

La FAC participará en un estudio sobre la caza del zorzal

zorzal de la FAC

Ya se han iniciado los trabajos previos para elaborar este estudio científico sobre los zorzales que contará con la participación de la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Consejería de Medio Ambiente, la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Con este estudio se busca garantizar la actividad cinegética coherente, racional y sostenible sobre esta especie.

Tras recopilar la información existente sobre estas especies, se realizará un análisis de la época en la que comienza la migración prenupcial en las distintas áreas cinegéticas de Andalucía y se tendrán en cuenta también las órdenes de vedas existentes en otras comunidades autónomas, donde se practica la caza de zorzales, con  el fin de que los períodos hábiles de caza en Andalucía no coincidan con su migración prenupcial a sus lugares de cría en latitudes más septentrionales. También se propondrán y recogerán a nivel del trabajo los procedimientos a adoptar para la gestión, control y protección de las poblaciones de estas aves.

El estudio recogerá los protocolos para poder desarrollar las tareas y trabajos de campo. En concreto, la recogida de información sobre observaciones de zorzales durante el periodo clave para conocer la fenología de migración, con especial interés en la prenupcial. De esta manera, el trabajo se basará en la realización de conteos desde diferentes puntos fijos de observación (estaciones de censo), con el fin de obtener datos para conocer el inicio y finalización de las migraciones post y prenupciales. La distribución de las estaciones de censo cubrirá las zonas más relevantes para estas especies en Andalucía.

Además, como cada año puede variar la fenología y tendencias de estas aves a causa de una climatología cada vez más cambiante (cambio climático), el estudio podrá ser utilizado para ajustar el periodo hábil de caza de estas especies cinegéticas a su fenología migratoria.

Andalucía es una región muy amplia y con gran heterogeneidad en cuanto a sus condiciones ambientales, por lo que el conocimiento de la fenología migratoria de cualquier especie requiere el levantamiento de información, con referencia geográfica precisa y que cubra sus principales comarcas.

Para los trabajos de campo se contará con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, de la Federación Andaluza de Caza y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

En este sentido el esfuerzo de muestreo que realizará la FAC dará lugar a que se realicen conteos de zorzales desde 77 estaciones repartidas por toda Andalucía, realizados por 73 sociedades de cazadores colaboradoras. El periodo de control comenzará en el mes de septiembre para finalizar a final del mes de marzo, realizándose dos conteos semanales en horarios de mañana y tarde.

Fuente: fac.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.