Nacional Noticias

Aclaración de ATICA-CLM sobre los cursos de PRL para rehaleros

GESCAZA ElArenal 22nov14-16-640x480 rehala

Ante el comunicado emitido por la Oficina Nacional de la Caza y la Mesa de la Rehala en relación a  la convocatoria de cursos en materia de prevención de riesgos laborales para rehaleros en Castilla-La Mancha, ATICA-CLM ha remitido la siguiente nota de prensa aclaratoria sobre los cursos, que reproducimos íntegramente a continuación:

ATICA-CLM, en su acuerdo con PREMAP, está divulgando la existencia de los cursos y facilitando su organización, en concreto, juntando el número de personas suficiente en distintos lugares. Para asegurar la asistencia suficiente, condición necesaria impuesta por los organizadores, ATICA-CLM necesita que exista un compromiso por parte de los interesados, lo que se consigue con el ingreso en cuenta bancaria del importe.
Distintos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informaron a nuestra asociación que en las inspecciones de la próxima temporada se exigiría, al personal que den de alta para trabajar en la actividad cinegética, el certificado de haber realizado un curso de formación en riesgos laborales en el sector cinegético. Todo ello en base a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto, como más clarificador, el artículo 19.1.

Artículo 19. Formación de los trabajadores.
1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación cualquiera que sea la modalidad o duración de esta,como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente si fuera necesario.

Nosotros somos únicamente mensajeros, no hacemos la ley. Las críticas que estamos recibiendo nos recuerdan aquella película titulada Matar al mensajero, dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner. Matar al mensajero, como todo el mundo sabe, es una frase metafórica que se refiere al acto de echar la culpa a aquel que trae las noticias, que por algún motivo no nos gustan, en vez de al autor de las mismas.
Cada asociación que proceda y transmita a sus asociados lo que crea conveniente, pero les pedimos que nos dejen tranquilos en nuestra obligación de informar de algo que está recogido en la ley y de la posibilidad de que esta nueva temporada existan problemas para aquellos que no la cumplan.
Nuestra asociación no va a entrar en disputas sin sentido, malas para el sector, a pesar de las mentiras y sin sentidos que están vertiendo varios grupos, con independencia de las acciones legales que pudieran derivarse».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.