Nacional Noticias

La recuperación del conejo de monte, a debate en La Palma

charla conejo portas-canarias

La Federación Canaria de Caza, en combinación con la Federación Insular de Caza de La Palma y S.O.S. Conejo de Monte, impartieron el pasado 14 de agosto una conferencia para todos los cazadores en la isla canaria de La Palma, con el conejo de monte como gran protagonista. 

Tanto  el Cabildo Insular de La Palma como el Ayuntamiento de Mazo se volcaron en la organización de este evento, donde tuvieron una excelente acogida las distintas ponencias sobre la gestión de este lagomorfo, y en especial la titulada Recuperación de las Poblaciones de Conejo de Monte, impartida por S.O.S. Conejo de Monte en el Auditorio del Ayuntamiento palmero de Mazo.

Más de dos horas de fluida información, abordando los principales problemas que afectan a las poblaciones de conejo en las islas afortunadas, demostraron la gran preocupación existente entre el colectivo cinegético de La Palma ante el alarmante descenso que vienen experimentando las poblaciones de conejo en la isla en la última década.

Un hábitat idóneo y unas condiciones favorables no son suficientes para garantizar una densidad optima de conejos en la isla, donde el azote de las enfermedades está diezmando de manera muy significativa las poblaciones de este lagomorfo en la isla, al igual que en el todo el archipiélago canario, en opinión del colectivo.

Enfermedades, predación, una correcta gestión cinegética y la cría en semilibertad de conejos fueron los principales temas abordados con los cazadores palmeros que mostraron su preocupación por la grave situación que sufren en estos momentos las poblaciones de conejos.

Intercambio de experiencias, dudas y opiniones cerraron una velada donde la escasez de conejos y las dificultades para recuperarlo fueron el denominador común entre los asistentes.

El descenso de las poblaciones de conejo se constata incluso en los territorios que abarcan los dos parques naturales, como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con los que cuenta esta exuberante isla que fue declarada en 2002 Reserva de la Biosfera.

El compromiso del colectivo y el grado de implicación de todos los sectores afectados, serán claves para determinar las posibilidades reales de recuperación  de las poblaciones de conejo en la isla de La Palma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.