Federaciones Nacional Noticias

Este domingo se abre en la C. Valenciana la temporada de batidas y ganchos

Perro de caza. Foto de Francisco Garijo
Perro de caza. Foto de Francisco Garijo

Desde este domingo, 6 de septiembre, y hasta el segundo domingo de febrero, se abre la temporada de caza para las modalidades deportivas en ganchos y batidas en la Comunitat Valenciana, que principalmente se centran en el jabalí.

En los últimos años estas modalidades de caza mayor han ganado en número de seguidores en la autonomía por la proliferación del jabalí. La actuación de los cazadores es clave para evitar que una superpoblación de jabalíes genere daños a la agricultura o accidentes a su paso por carreteras, señalan desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.
El aumento de ejemplares de esta especie cinegética se produce por “disponer de un hábitat idóneo, por la existencia de mucha masa forestal y monte bajo, lo que, unido a la ausencia de predadores, facilita su reproducción y expansión geográfica”, explica el ingeniero del Gabinete Técnico de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Román Samper.  El delegado de Caza Mayor en la Federación, Francisco Garijo, coincide en el aumento de aficionados por  “el incremento de  las poblaciones de caza mayor” y hace hincapié “en la necesidad de practicar con seguridad todas las modalidades y en especial la caza mayor debido a las características de esta, para el disfrute de una jornada de caza”.
Además, la caza en gancho y batida permite compartir la jornada con otros muchos cazadores, acompañados de rehalas de perros. La única diferencia entre ambas es el número de participantes: un máximo de 60 personas sin número limitado de perros para las batidas y un máximo de 15 personas y 30 canes que baten una extensión de terreno, donde previamente se han apostado los cazadores, en gancho.
Las modalidades deportivas de caza mayor ganchos y batidas cuentan con una regulación específica en nuestra autonomía recogida en la orden 3/2012 del 19 de enero de la Conselleria de Medio Ambiente donde se estipulan los lugares de caza, armas y munición que se pueden utilizar, señalización, normas de seguridad, etcétera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.