Federaciones Nacional Noticias

Luz verde al nuevo baremo de daños por accidentes de tráfico

images_wonke_actualidad_nacional_septiembre2013_20130926_corzos_carretera

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha notificado que el Senado ha dado luz verde al nuevo baremo de daños por accidentes de tráfico, que finalizado el trámite parlamentario, entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Como se preveía, dada la mayoría del Partido Popular, la Comisión de Economía y Competitividad del Senado aprobó recientemente, con competencia legislativa delegada, el Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. La Cámara Alta no ha introducido cambio alguno en el texto que le llegó desde el Congreso, de manera que la norma termina así su trámite parlamentario y queda a la espera de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Desde el Ministerio de Justicia se destaca que, en términos generales, la nueva ley actualiza un sistema vigente desde 1995 y permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente. Mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad.

Se recuerda también que entre los colectivos que han aportado sugerencias durante la elaboración del Proyecto de Ley se encuentran CERMI, Federación Española de Daño Cerebral, Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Stop Accidentes, además de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Seguridad Vial y numerosos facultativos sanitarios expertos en patologías provocadas por accidentes de tráfico.

Incremento de las indemnizaciones

Desde el Ministerio se detalla que, respecto a la media del periodo 2005 a 2011, según los daños causados en cada accidente de circulación, las indemnizaciones correspondientes se modifican de la siguiente manera:

– Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.

– Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.

– Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media.

El criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación al índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por ser el que más se aproxima a sus principios y características.

El sistema también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Fuente: www.fccm.es

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.