Nacional Noticias

ARRECAL y AER, trabajando juntas desde la Oficina Nacional de la Caza

 

rehalero rehala

Reunidas en asamblea general las entidades que forman parte de la ONC (Oficina Nacional de la Caza), como entidad que agrupa a muchas de las más importantes asociaciones y federaciones del panorama cinegético español, y a propuesta de su presidente, Juan A. Sarasketa, se han elegido los miembros de la nueva junta directiva para un periodo de cuatro años.

Dentro de esta Junta, las asociaciones rehaleras integradas en la ONC, la Asociación Española de Rehalas (AER) y la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), disponen de una de las vocalías, por lo que seguirán formando parte del equipo de trabajo tanto en cuestiones relacionadas con la caza con perros de rehala como en el resto de actividades propias de la Oficina, encaminadas todas ellas al servicio de los cazadores y en todo tipo de modalidades cinegéticas.

En estos momentos se está debatiendo el futuro reglamento de transporte de animales, en que las asociaciones rehaleras debemos conseguir sin medias tintas la exclusión de este colectivo del ámbito de aplicación de este reglamento que tantos quebraderos de cabeza y problemática de todo tipo nos ha ocasionado. El MAGRAMA debe simplificar las normas y adaptarnos a las mismas condiciones que rigen para el transporte en el resto de países miembros de la Unión Europea.

Sobre la licencia interautonómica de caza y su entrada en vigor, el propio Ministerio manifiesta que avanzar en este tema está siendo más dificultoso de lo esperado. En cuanto a las autonomías, en relación a los ingresos que cada una debe percibir, en cuanto a los procedimientos logísticos para cruzar datos entre distintos gobiernos, sobre la habilitación en las autonomías que aún no tienen implantado el examen del cazador, incluso por la aprobación de los presupuestos anuales y el cambio de partido político en algunos gobiernos. Todo ello deja unos cuantos interrogantes que se espera queden solucionados a primeros de año. Entre tanto seguirá siendo necesario tramitar las licencias de rehala como siempre.

La inclusión en la FACE (Federación de Asociaciones de Caza y Conservación) de la ONC es un hecho y esta entidad tendrá nuevas metas a partir de ahora. Llevar la voz de todos debe ser un hecho y la normalidad en las relaciones con Europa es necesaria para informar de nuestras cazas tradicionales y peculiaridades, participar en cuantas decisiones nos afecten y en el lugar donde se genera tanta normativa sobre el futuro de la caza en nuestro país.

Directivas como la de Aves y Hábitat en periodos de reforma e informadas por unas pocas entidades fuera de la órbita de los cazadores; cazas tradicionales como el silvestrismo, el reclamo o el parany o temas que afecten al sector armero, como el de los perdigones ecológicos, deben tener su espacio; la gestión de especies emblemáticas como el lobo debe tratarse desde la información veraz de su situación real que bien conocen los técnicos españoles más especializados, como Mario Sáenz de Buroaga.

Un camino complicado y difícil que la ONC, sin duda, sabrá recorrer, dando cumplidas respuestas y satisfacción a todos los cazadores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.