Noticias

XURESTEC se opone a la suelta de ciervos en el PN Baixa Limia–S. do Xurés

ciervos 

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha manifestado su oposición a que se suelten ciervos en dicho parque, mediante un escrito dirigido a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Doña Verónica Tellado.

Recientemente se ha conocido la intenciones de autorizar un programa de sueltas de ciervo en una “zona de aclimatación” dentro de los terrenos del propio parque. Estos ciervos provendrían de la isla de Sálvora y se desconoce si la Xunta de Galicia los cederá de forma gratuita o cobrará algún tipo de tasa al tecor que los ha solicitado.

XURESTEC exige a la Xunta de Galicia un buen informe de impacto ambiental y económico, ya que los ciervos son fuente de importantes conflictos con ganaderos y agricultores. Y con más justificación cuando se trata de zonas con alta prevalencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado, por lo que se convertiría en una complicación añadida en la lucha por la erradicación de estas enfermedades ganaderas.

Se debe tener en cuenta que durante los meses de verano las zonas altas del parque pierden una buena parte del suministro de agua, porque sus regatos se secan. Lo que obligaría a los ciervos a desplazarse a las zonas bajas, que es donde los habitantes locales tienen sus zonas de cultivo, por lo que se generarían daños en huertas, viñedos y pastizales; y cuyo coste debería ser asumido por las sociedades de cazadores del parque.

XURESTEC considera que carece de sentido este tipo de sueltas en la actualidad, pues cinegéticamente carecen de justificación en un parque que ya cuenta con importantes poblaciones de cabra montés, corzo y jabalí, por lo que sería más importante centrar esfuerzos es mejorar la gestión de estas tres especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.