Ferias Noticias Premios caracolas

Ibercaza se consolida como una de las principales ferias del sector

presentacion ibercaza

“Nuestros esfuerzos se están viendo recompensados y algo estaremos haciendo bien cuándo Ibercaza, lejos de desaparecer, como ha ocurrido con otros eventos, conseguimos consolidar no sólo la cuota de mercado, sino también el público visitante. Y es que sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que Ibercaza es una de las mejores ferias de caza y pesca de España”, y así lo apuntaba José Castro, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el acto de presentación oficial de Ibercaza Caja Rural Jaén, IX Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, que se celebra del 18 al 20 de septiembre.

En el acto estuvo acompañado por Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; Juan Eugenio Ortega, delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, y José Márquez, director comercial de Caja Rural Jaén.

“No sólo cuenta que el evento que realizamos esté plenamente justificado desde el punto de vista social y económico en nuestra provincia, además es fundamental y casi primordial el esfuerzo y trabajo coordinado con administraciones y profesionales del sector para conseguir de Ibercaza todo un referente nacional”, afirmaba Castro. Y, añadía, “se estudia minuciosamente cada detalle, cada actividad, cada promoción, con el objetivo último de conseguir la satisfacción tanto de las empresas expositoras como de los cazadores y pescadores visitantes a la feria”.

Ibercaza 2015, al igual que en ediciones anteriores, se presenta con dos zonas: una comercial, donde estarán presentes firmas y empresas de toda España relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria, que alcanzará las 80 empresas representadas, procedentes de seis comunidades autónomas y 18 provincias. Además, contaremos con presencia internacional, con empresas procedentes de Francia y Sudáfrica.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes a la feria podrán participar de forma activa. Aquí podrán practicar tiro al plato (Ibercaza es la única feria de España que organiza esta actividad), tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración de perros de caza. Además, durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, como antesala a Ibercaza, se celebra el VI Open de Carpfishing Ibercaza en el pantano del Encinarejo.

Castro también incidía en las novedades de Ibercaza. “La más destacada, la celebración en el marco de la feria de la Gala de los Premios Caracola 2015 el próximo 19 de septiembre, que organiza la revista Caza y Safaris y que, sin duda, son los premios más prestigiosos del sector cinegético y en donde se premia las mejores monterías en abierto y cercado del año 2014”.

Otras novedades serán la instalación de un voladero; un túnel para prácticas de óptica de visión nocturna; jornadas técnicas organizadas por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio; jornadas de presentación de cartuchería libre de plomo por parte de la Real Federación Española de Caza; sala de cine para proyección de películas de caza; taller de homologación de trofeos de caza mayor… En definitiva, un abanico inmenso de actividad que hará las delicias de los visitantes a la feria.

José Márquez, durante su intervención, incidió en la importante labor que desarrolla la Caja Rural de Jaén en apoyo tanto a las iniciativas que se ponen en marcha desde IFEJA, así como las del resto de organismos e instituciones de la provincia. Tal es así que “nuestra Caja gestiona gran parte de las licencias de caza y pesca de nuestra provincia, que desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015 ascienden a 41.000”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, incidió en la apuesta decidida de la Junta de Andalucía, en apoyo de la feria más importante de caza y pesca de Andalucía. “La provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más hectáreas para la práctica cinegética. “Contamos con 873 cotos de caza, 33.870 licencias de caza, 116 rehalas con una media de veinte perros cada una y se realizaron 383 entre monterías, ganchos y batidas, durante el año 2014”, afirmó.

Para finalizar, Manuel Fernández indicó que “la caza en la provincia mueve más de 200 millones de euros y es que tenemos un gran potencial que es desconocido para muchos y tenemos que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y aprovechar un flujo de visitantes que tiene un poder adquisitivo más alto que otros tipos de turistas”. “Los cazadores de la provincia –añadió– mueven gran parte de la economía de nuestros pueblos, pero también tenemos que realizar una especial labor en atraer cazadores de otras comunidades autónomas, otras provincias y países”. “Es muy importante el beneficio que supone para el sector turístico de nuestra tierra y también para todas aquellas empresas cuya actividad gira en torno al mundo de la caza y la pesca, con lo que esto supone para la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.