Nacional Noticias

Extremadura propone un plan de control de tuberculosis en la fauna

ciervos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura presentará en los próximos días un paquete de medidas específicas para frenar la tuberculosis bovina que afecta a una parte de la cabaña ganadera extremeña y que ha crecido de manera descontrolada en los últimos cuatro años.

Entre ellas ha propuesto al Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) la constitución de un plan nacional de control de la tuberculosis en la fauna salvaje en el que participarían las regiones colindantes a Extremadura, así como la elaboración de auditorías y métodos de diagnósticos comunes. Asimismo se propondrá la puesta en marcha de un programa Interreg en colaboración con Portugal para avanzar también en la problemática común en esta materia.

La Junta de Extremadura dará a conocer estas medidas en la segunda reunión de la mesa de seguimiento de la tuberculosis bovina. Estas medidas han sido elaboradas gracias a los informes técnicos de la Consejería con la estrecha colaboración de la Universidad de Extremadura, los colegios veterinarios regionales, las organizaciones integrantes del Consejo Agrario y Rural de Extremadura, y del Servicio Extremeño de Salud.

La presencia de la tuberculosis bovina en Extremadura ha crecido de manera descontrolada en los últimos cuatro años, especialmente en los dos últimos. Es alarmante el incremento de la prevalencia en el rebaño bovino. Si a finales del 2011 esa prevalencia de rebaños afectados estaba en un 3,11% sobre los existentes, en el primer semestre de este año se encuentra en un 8,48%, es decir, casi tres veces más. Siguiendo el desarrollo de la enfermedad de estos dos últimos años, a finales de 2015 las previsiones podrían superar el 12% de prevalencia.

Para el consejero de Políticas Agrarias, Santos Jorna “es hora de actuar de forma rápida y contundente y buscar soluciones eficaces al desastre que nos hemos encontrado en la sanidad animal extremeña, ya que hemos vuelto a cifras de hace más de diez años”. Los ganaderos extremeños, según Jorna, “no se merecen esta situación y vamos a poner en marcha de manera inmediata todas las medidas necesarias y consensuadas con todas las partes implicadas en este sector articuladas a través de la mesa de la tuberculosis que creamos recientemente”.

Una vez creada la mesa y celebrada su primera reunión, se ofreció un plazo para que cada integrante de la mesa pudiera hacer sus aportaciones, como así han hecho, y una vez analizado el tema en la reunión del pasado miércoles con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “es el momento de poner encima de la mesa las primeras y urgentes medidas contra la tuberculosis”, ha subrayado Santos Jorna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.